Aron

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Aron
Tocqueville sitúa en primer plano el hecho democrático. Parte de ciertos rasgos de las sociedades modernas, y pasa luego a la comparación dichas sociedades. Tocqueville comprueba la existencia de ciertos caracteres vinculados toda sociedad moderna o democrática, pero agrega que a partir de estos fundamentos comunes hay una pluralidad de regímenes políticos posibles. Las sociedadesdemocráticas pueden ser liberales o despóticas.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD
1. Tiene dos grandes libros, uno acerca de EEUU y otro acerca de Francia. El libro sobre EEUU buscar responder por que en EEUU la sociedad democrática es liberal. El libro sobre Francia busca responder por que en Francia hay dificultad para mantener un régimen político de libertad.
2. Tocqueville usa la palabra democracia sin definirlacon rigor. Generalmente la utiliza para designar cierto tipo de sociedad.
3. Si de acuerdo con vuestro criterio el objeto principal del gobierno no es dar al cuerpo entero de la nacion mas fuerza o la mayor gloria posible, sino procurar a cada uno de los individuos que lo componen el mayor bienestar, y evitarle la miseria, entonces, igualad las condiciones, y constituid el gobierno de lademocracia. –
4. A sus ojos la democracia es la igualación de las condiciones. Es democrática la sociedad donde no perduran las distinciones de los ordenes y las clases, donde los individuos son socialmente iguales, lo que no significa intelectualmente y económicamente iguales. La igualdad social significa que no hay diferencias hereditarias de condiciones, y que todas las ocupaciones, las dignidades ylos honores son accesibles a todos. En la idea de democracia están implicadas la igualdad social y la tendencia a la uniformidad de los modos y los niveles de vida.
5. Si tal es la esencia de la democracia es comprensible que el gobierno adoptado a una sociedad igualitaria sea el gobierno democrático. Si no hay diferencias de condición entre los miembros de la colectividad, es normal que lasoberanía corresponda al conjunto de individuos.
6. Aparece la definición de democracia de Montesquieu, si el conjunto del cuerpo social es soberano, significa que la participación de todos en la elección de los gobernantes y en el ejercicio de la autoridad es la expresión lógica de una sociedad democrática, de una sociedad igualitaria.
7. Además de que la igualdad es la ley y la democracia elcarácter propio del Estado, es también una sociedad cuyo objetivo es el bienestar del mayor numero, sociedad a la que llamaremos pequeño-burguesa.
8. La republica o la monarquía son regímenes moderados en los que se preserva la libertad mientras que el despotismo no es un régimen moderado. Pero entre los dos regímenes moderados hay una diferencia, la igualdad es el principio de la republicas antiguas,mientras que la desigualdad de los ordenes y la condiciones es la esencia de las monarquías modernas.
9. Al estudiar a Inglaterra, Montesquieu, estudia el régimen representativo. Comprobó que la aristocracia comerciaba y no por ellos se corrompía. Había observado una monarquía liberal, fundada en la representación y la primacía de la actividad mercantil.
10. Podemos considerar el pensamiento deTocqueville como el desarrollo de la teoría de la monarquía inglesa. Seria insensato querer restaurar la autoridad y los privilegios de una aristocracia que ha sido destruida por la revolución.
11. La libertad de los modernos no puede fundarse en la distinción de los ordenes y los estados. La igualdad de las condiciones es el hecho fundamental.
12. La tesis de Tocqueville es, la libertad no puedefundarse sobre la desigualdad, debe afirmarse sobre la realidad democrática de la igualdad de condiciones y salvaguardarse mediante instituciones cuyo modelo es EEUU.
13. La libertad para Tocqueville es la ausencia de arbitrariedad. Es necesario no conceder a nadie poder absoluto. Es necesario que el poder se oponga al poder, que haya una pluralidad de centros de decisión que se equilibren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARONA
  • Aron
  • aron
  • manual ARON
  • aron y karla
  • COMPARACION Aron
  • aron coopland
  • aron diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS