ARPONES

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
 
– ARPÓN: Prehistoria. El arpón usado por el hombre primitivo era un instrumento generalmente de hueso, largo y estrecho, con gruesos dientes en uno o en ambos lados, a manera de sierra y con una empuñadura en una de sus extremidades para manejarlo. A veces se fabricaba con marfil procedente de las defensas del elefante primitivo y tampoco era raro el empleo del asta del ciervo. Los arponesprehistóricos pueden ser planos y redondeados, pero aquéllos son más raros y ofrecen algunas otras notables diferencias; el extremo ancho que forma la base afecta en general forma romboidea y se presenta a menudo agujereado para fijar el instrumento al mango correspondiente. Esta variedad de arpones es común en las estaciones magdalenenses o del período del reno en el Sur de Francia y en la regiónpirenaica. Los arpones de vástago redondeado son, por lo general, varillas de hueso o de asta de reno con una o dos filas de aletas o dientes a los lados. La base es cónica y con dos muescas para sujetar el astil entre la base y los dientes laterales. En muchos arpones se observan incisiones inclinadas, destinadas al parecer a colocar sustancias venenosas.
En sus orígenes los arpones es de lanzary ya la presa esta muy bien. Fue la primera herramienta inventada por el hombre prehistórico para la pesca (antes que las redes), aunque se cree que también se pudieron utilizar como rascadores y peines. Ya que la pesca se trataba del modo alimenticio más completo en la prehistoria, la producción de arpones a base de huesos era una de las numerosas labores a las que se dedicaban los prehistóricos.El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha utilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.
El método de uso del arpón consiste en lanzar el arpón con fuerza hacia la presa con el fin de que se clave para matar o herirla. Antiguamente el arpón era lanzado de forma manual, pero actualmente existen otrosmétodos, como disparos con aire comprimido o sistemas hidráulica



La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades alimentarias. A lo largo del tiempo y al igual que ocurrió con otras actividades de primera necesidad, se derivaron actividades paralelas a la necesidad, actividades deportivas.
Podemos remontarnos a los iniciosde la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, que durante la bajamar recolectaba cangrejos, pequeños peces y bivalvos que encontraba al descubierto. También se utilizaron los ingenios habituales de caza, tales como lalanza, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.
De esta manera la pesca se asimiló a la caza, de cuyo hecho nació una interesante ocupación para los hombres, mientras que la fastidiosa tarea de la recolección se dejaba para las mujeres y los niños. Sabemos, por las inscripciones rúnicas, que en toda esta actividad desempeñó un gran papel el arte de la hechicería.Asimismo, se han encontrado grabados en piedra representando peces, como el Halibut encontrado en Stavanger, Noruega.
Los primeros anzuelos fueron agujas puntiagudas por ambos extremos, en forma de huso, como las que todavía utilizan ciertos pueblos primitivos. A pesar de que el anzuelo en su forma típica fue inventado más tarde que la flecha y el arpón, era conocido también en la Edad de Piedra. Setallaban anzuelos en piedra, cuerno, hueso y madera, pero hay que tener en cuenta que no fue inventado simultáneamente en todas partes. En Australia y gran parte de Africa el anzuelo fue introducido por los árabes y los europeos. El anzuelo tenía ya en la Edad del Bronce y al comienzo de la del Hierro la forma ideal con que hoy lo conocemos.
Asimismo, pronto empezaron a tejerse nasas utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema arpon
  • el arpon
  • Arpon
  • Arpón
  • Arpon enterprise
  • Manual De Operacion ( Arpon )
  • ARPON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS