Arq. Christopher Alexander

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INVESTIGACION:

ARQ. CHRISTOPHER ALEXANDER






ALUMNO:

JUAN CARLOS SANCHEZ MACIAS



SEPTIEMBRE DE 2009.
Christopher Alexander
Nació el 4 de octubre de 1936 en Viena, Austria, es un arquitecto, reconocido por sus diseños destacados de edificios en California, Japón y México. Alexander actualmente vive en Inglaterra, donde es un contratista y arquitecto licenciado. Además, esprofesor emérito de la Universidad de California en Berkeley. Curso sus estudios en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo los títulos de Máster en Matemática (1956) y licenciado en Arquitectura (1958). Con posterioridad se trasladó a Estados Unidos donde se doctoró en arquitectura (1963) en la Universidad de Harvard (el primer título PhD otorgado para la carrera de arquitectura en laUniversidad).


Según Alexander:
A. La Arquitectura:- Es la faceta constructora de todo hombre, debe expandirse en una pluralidad de lenguas vernaculares.




B. Las formas dominantes en el diseño arquitectónico son los rectángulos y las figuras geométricas, además de los semicírculos y arcos.
Además usa la madera y los materiales tradicionales como el ladrillo aparente.
Propone, así,un paradigma para la arquitectura basado en tres conceptos: la cualidad, la puerta y el camino.
• La Cualidad (la Cualidad Sin Nombre): la esencia de todas las cosas vivas y útiles que nos hacen sentir vivos, nos da satisfacción y mejora la condición humana.
• La Puerta: el mecanismo que nos permite alcanzar la calidad. Se manifiesta como un lenguaje común de patrones. La puerta es elconducto hacia la calidad.
• El Camino (El Camino Eterno): siguiendo el camino, se puede atravesar la puerta para llegar a la calidad.

C. Antecedentes de influencia arquitectónica. Tuvo como maestro a Serge Chermayeff, con el que colaboró después en algunas de sus obras.


Partiendo de la premisa de que los usuarios de los espacios arquitectónicos saben más que los arquitectossobre el tipo de edificios que necesitan, creó y validó (junto a Sarah Ishikawa y Murray Silverstein) el término lenguaje de patrón, un método estructurado que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas profesionalmente en la materia, y que popularizó en su libro A Pattern Language
En uno de sus libros se suministran reglas e imágenes, y se recomienda que las decisiones sobrela construcción del edificio se tomen de acuerdo al ambiente preciso del proyecto. Se describen métodos exactos para construir diseños prácticos, seguros y atractivos a cualquier escala, desde regiones enteras hasta la simple perilla de una puerta. Un aspecto notable de este libro es que el sistema arquitectónico mostrado consiste únicamente de patrones clásicos probados en el mundo real yreseñados por múltiples arquitectos por su practicidad y belleza



Contribuciones teóricas a la arquitectura
En su libro El modo intemporal de construir, aboga por una arquitectura en íntima fusión con la Naturaleza y formula su teoría del pattern language (lenguaje de patrón), la cual ofrece una serie de fórmulas para que, a tenor de las propias necesidades individuales o culturales, cada miembro ogrupo humano pueda construir su propia vivienda o conjunto habitable sin necesidad de arquitectos, que, en su propuesta, actuarían únicamente como una ayuda para la construcción.
En el mismo libro, Alexander afirma que el modo intemporal de construir es el que la gente ha usado durante miles de años, al construir sus propios edificios, dando lugar a poblaciones muy armónicas y bellas. Por eso,"partiendo de la base de que la vida es una realidad dinámico-temporal, prevé la permanente renovación de los pattern language, a fin de adaptarlos a las nuevas exigencias arquitectónicas de las futuras generaciones"
La inspiración del libro fueron las ciudades medievales: atractivas y armoniosas. Según los autores, tienen esas cualidades porque fueron construidas según regulaciones locales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christopher Alexander
  • Christopher alexander
  • CHRISTOPHER ALEXANDER
  • CHRISTOPHER ALEXANDER
  • Metodologia de christopher alexander
  • Christopher alexander 29 02 2012
  • Christopher Alexander
  • Alexander christopher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS