Arq. contemporanea

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendenciasclásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo denuevas técnicas y nuevos materiales industriales, durante el siglo XX.
En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado, en este caso el vidrio fue utilizado en grandesdimensiones. Estos materiales fueron fabricados masivamente y de esta manera se generaliza su uso en la edificación. Esta totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridadestructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.
El estallido de la justa revolucionaria, dos meses después de las fiestas de celebración del Centenario de laIndependencia, no solamente dio término al período porfirista de gobierno, sino que obligó a abrir un paréntesis en la actividad arquitectónica del país.
No es sino hasta quince años después, aliniciarse el proceso de recuperación del país, cuando las manifestaciones correspondientes al período de transición se reflejan en la obra de Obregón Santacilia y Francisco Serrano, entre otros, paraevolucionar después, a través del nacionalismo y el geometricismo deco, hacia el modernismo racionalista impulsado por José Villagrán García y sus alumnos Enrique del Moral, Juan Legarreta, Juan O´Gorman,Augusto Pérez Palacios, Enrique Yáñez y Antonio Muñoz. Villagrán sobresale por la influencia, no solamente de su obra, sino de su ideología, sobre muchas generaciones de arquitectos posteriores a losya mencionados. Desde joven y recién egresado de la escuela de arquitectura compartió su ejercicio profesional con la docencia, lo que le mantuvo cerca de la información y actualizado.
Fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo y Romanticismo en la Arq. Contemporanea
  • Teoria De La Arq. Contemporanea
  • Historia de la arq contemporanea
  • Clase De Arq. Contemporánea
  • Arq contemporanea
  • ascensores arq contemporanea
  • ENSAYO DE ARQ CONTEMPORANEA
  • iac arq contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS