arq. habana

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Arquitectura militar en el siglo XVI
La Habana fue fundada por los españoles. Se convirtió en uno de los principales astilleros del Caribe para la construcción de barcos. Su antiguo centro conserva un interesante conjunto de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un grupo homogéneo de resistencias privadas con arcadas, balcones, rejas de fierro forjado y patios interiores.
En la primeramitad del siglo XVI, La Habana ya resistía en varias ocasiones los ataques de franceses. En 1561, La Corona la toma como lugar de concentración de las naves españolas. Las riquezas que llegan a La Habana se vuelven codiciado objetivo de piratas y potencias enemigas de la Corona Española.
Debido al tráfico comercial americano hubo la necesidad de defender La Habana, por lo que España planifico sufortificación mediante sistemas defensivos, estos se construyeron a la entrada de la Bahía de La Habana y en sitios estratégicos. Logra ser la ciudad mejor defendida del Nuevo Mundo.
Este complejo de fuertes es ejemplo preservado de la arquitectura militar hispanoamericana, basada en principios de diseños italianos y del Renacimiento.
Primera Etapa del Sistema Defensivo Habanero
Se dio afinales del siglo XVI. A causa de la derrota de la armada invencible lo que desarticuló las protecciones marítimas, lo que impedía la dinámica del comercio y propició la implementación de defensas estáticas, por medio de un sistema abaluartado.
• Sistema Abaluartado: Construcción de fuertes con presencia de baluartes. Un baluarte es un elemento de fortificación construida en la parte alta de un muro oesquina de un castillo o fortaleza; para defender una entrada, montar guardia, disparar armas haciendo uso de la pólvora y armas de fuego(artillería pirobalística), etc. (sustituye a las torres medioevales y aparece en la transición a la Edad Moderna). El baluarte es un elemento de forma pentagonal con uno de los ángulos en punta hacia el exterior de la fortificación. Los lados son los que formanel ángulo flanqueado, los flancos y la gola (lado imaginario de cierre del polígono). Fig. 1 y 2.
La concepción de ese amplio sistema se debió al ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, quien llegó a la Habana en 1589.
Luego de la destrucción de la Fuerza Vieja, primera fortaleza habanera, comienza el 1 de diciembre de 1558, la obra del Castillo de la Real Fuerza.
• Castillo de la RealFuerza
Fue construido entre 1558 y 1577, frente al canal de entrada a la Bahía de La Habana.
El castillo se caracteriza por la simetría perfecta, propia de la arquitectura renacentista del Siglo XVI. La planta puede entenderse como un cuadrado dividido en nueve partes iguales que rematan cuatro bastiones regulares (baluartes), en el centro está el patio. Los baluartes se construyeron siguiendo lasnuevas técnicas impuestas entonces por el uso del cañón que, extendido desde el siglo XV, determinó que las fortalezas fueran levantadas con gruesos muros para tener mayor resistencia a las balas. Se encuentra rodeado de un foso y un muro perimetral. Fig. 3, 4 y 5.
En su momento, a la Real Fuerza se le señalaron numerosos defectos:
• Patio pequeño
• Troneras demasiado abiertas en los baluartes,bóvedas altas y delgadas,
• Ausencia de escaleras para acceder al piso superior,
• Foso poco profundo,
• Deficiente artillería.
El Castillo de la Real Fuerza resulto insuficiente en el sistema defensivo por lo que Antonelli elaboró las plantas de dos fuertes para ubicarlos a ambos lados del canal de la entrada de la bahía habanera:
El Castillo de los Tres Reyes de El Morro
El Castillo deSan Salvador de la Punta
• Castillo de los Tres Reyes de El Morro
Estaba construido sobre un terreno accidentado lo cual impidió la simetría de las plantas renacentistas. El castillo fue concebido con forma irregular poligonal, muros de espesor gruesos y profundos fosos (concebido sin agua para impedir el paso del enemigo); que forman un gran ejemplo de arquitectura militar renacentista
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la habana
  • La habana
  • habana
  • Habana
  • habana
  • La habana
  • La Habana
  • Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS