Arq nomada yde reciclaje colectivo a77 BsAs _Montaner y Muxi

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
25.3.2013
Arquitectura nómada y de reciclaje
Josep María Montaner, Zaida Muxí
La obra del grupo a77, formado por los arquitectos Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, es un producto típico de la vanguardia de Buenos Aires. El colectivo a77 formó primero parte de un grupo más amplio, denominado m777, y ha evolucionado gracias a fuertes influencias artísticas, desde experiencias como Piedra buen artehasta formar parte del gran colectivo Proyecto Venus, que les ha marcado especialmente, y que fue creado a inicios del año 2001, justo antes de la crisis del llamado corralito.
0
La obra de a77 se divide esencialmente en dos campos: por una parte, experimentos artísticos, microarquitecturas que actúan como revulsivo social y que se transmiten a través de talleres para niños y jóvenes. Para ellofabrican, con sus propios medios y con sus manos, una especie de arquitectura nómada, montable y desmontable, totalmente próxima al mundo del arte.
Esta obra, desarrollada durante los últimos años, la preparan en una de las naves de la Fundación exACTa (el cheLA), un conjunto fabril recuperado con una mínima rehabilitación en Parque Patricios, uno de los barrios populares de Buenos Aires. El cheLA,Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano, es un espacio para todo tipo de experiencias artísticas, incluidos música, teatro y circo, del que es gestor, animador y propietario Fabián Wagmister, un artista y tecnólogo argentino director de la carrera de TV, cine y medios digitales de la Universidad de California en Los Ángeles.
Dentro de esta línea creativa y social, destaca su centrocultural Nómade, que funciona desde hace tres años por iniciativa de la Fundación PROA y que ha dejado de ser nómada por un año. La instalación, formada por un contenedor concubierta verde del que, para colonizar la acera o vereda, salen artilugios y cajas que se transforman en mesas y bancos, ha quedado situada delante de la Fundación, en la avenida Pedro de Mendoza y el inicio de Caminito, en elcorazón de La Boca.Durante un año se hacen en el centro cultural Nómade actividades en la calle para que los niños y niñas del barrio, con monitores de la misma Fundación Proa, realicen experiencias artísticas.
Este trabajo, con cajas que se transforman, está en la base de toda sutrayectoria que, como a ellos les gusta decir, se ha ido haciendo fruto de la casualidad. Habría que decir que se ha hechoal saber ver las oportunidades que esconde la casualidad. Estas cajas provienen del transporte de vidrios para coches blindados, que vienen así embalados desde Colombia y, una vez llegadoa destino, estas cajas se convierten en deshecho. Ellos las han aprovechado y han construido decenas de espacios para albergar actividades de cambio social.
Y este material encontrado les ha permitido desarrollaruna estética particular, que han llevado a su otra línea de trabajo, también muy porteña, que es la que consiste en la ampliación en volumen de viviendas existentes de baja altura. Este mecanismo, mucho más urbano que el de derribar varias casas preexistentes para construir condominios en altura, se está desarrollando en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires con proyectos singulares y debajo presupuesto.
En el caso de Diéguez y Gilardi, las obras de los dos ámbitos, el artístico-activista y el de la arquitecturamediante la ampliaciónde casas, se hacen con la misma lógica: un montaje ligero, a base de piezas de acero, madera, cerámica y cristal que, siguiendo una poética del reciclaje, van creando estructuras. Son muy parecidas las estructuras ligeras de sus arquitecturas nómades,a base de tirantes y formas inclinadas,y las estructuras de los espacios que se añaden a las plantas existentes, siguiendo formas y alturas, haciendo evidente el ensamblaje de piezas nuevas sobre antiguas.
Por ejemplo, en la intervención en una vivienda unifamiliar de los años cincuenta de planta baja y un piso en la calle Concepción Arenal, el equipo a77, con un presupuesto razonable y que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muxia
  • Arq
  • la arq
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • Nomas
  • Nomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS