Arq. Organica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Arquitectura Organica

* Se empieza a construir esta nueva tendencia en el Norte de Europa y pasa a Norteamerica.
* Su rasgo principal es el edificio subordinado al paisaje, la obra del hombre se basa en la naturaleza.
* Esta ideología naturalista, vialista, romántica, tenia arquitectos reconocidos como F.L.I. Wright, Hugo Haring, Alvar Aalto, Mendeloshn, Taut, o los del estilointernacional tmb conformado por Walter Gropius, Le Corbusier y tmb Mies Van Der Rohe.
* Los organicos creían en una arquitectura realizada para y por la vida, una arquitectura al servicio de la naturaleza y de la persona, una arquitectura que se adaptaba a los recorridos del ser humano, por materiales naturales.
Marco de referencia cronológico.
* Se utilizaron nuevas técnicas constructivascomo los bloques de hormigón armado prefabricados y las innovaciones en el campo del aire acondicionado.
* Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el enrome Hotel Imperial de Tokio.
* La cultura americana estuvo siempre influenciada por el espíritu organico.
* Aparte de darle abstracción y la continuidad espacial a las esificaciones Wright ledio otro sentido a las instrumentaciones arquitectónicas; la volumetría exterior, severa pero articulada, de ahí el sentido del bloque, la descomposición lineal, en angulos, en trazos rítmicos, en juegos lineales, proporcionan un ritmo a las paredes, los convierten en elementos de decoración.
* A pesar de estas anticipaciones la vanguardia figurativa europea no dejo de influir en el estilo deWright.
* La casa de la cascada, construida entre 1936 y 1939, no se explica sin la intención de una geometría mas pura y sin la intención de desarticular de manera programática y asimétrica los volúmenes y los espacios, exigencias que son de mayor aporte de las vanguardias arquitectónicas.
* Esta obra maestra de la casa de la cascada constituye el punto de mayor influencia entre latradición europea y la americana.
* Wright también realiza en el Racine uno de los espacios mas libres e imprevistos de toda la arquitectura contemporánea, utilizando las columnas con forma de hongo y un gran techo luminoso.
* Este es el inicio de las obras realizadas sobre la morfología curvilínea que representa otra de las contribuciones de Wright a la arquitectura organica.
* Estas formascurvilíneas carecen de fluidez, son rigidas, abstractas, preconcebidas.
* La arquitectura inorgánica tuvo como sus máximos exponentes a F.L. Wright y Alvar Aalto.
* La arquitectura organica constituye una actitud cultural peculiar y autónoma, cuyos signos se manifiestan antes, durante y después del periodo racionalista.
* Debe siempre tomarse como referencia el parámetro racional.* Los arquitectos organicos sostienen asi su tendencia, y tratan de poner en duda la tradición del pasado como la de lo moderno.
* Esta arquitectura actua contra el modelo clásico y lo racional.
* Aparece mas como una tendencia del gusto formas libres, anfulos diferentes de 90°, variedad y riquezas de materiales, un naturalismo mimetico, que como un código estilo.
Objeto e ideología.* Desde los inicios de su carrera, Wright rechazó los estilos neoclasistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX.
* Estaba convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su fincion, el entorno y los materiales empleados en su construcción.
* La arquitectura organica constituye una actitud cultural peculiar y autónoma cuyos signos se manifiestan antes,durante y después del periodo racionalista.
Caracteristicas y elementor representativos
* El sentido organico de expansión de la planta cruciforme
* El acento en las líneas horizontales
* La variedad de los elementos nodos
* El uso de los materiales
* La dinámica de las líneas
* Las pedadas cubiertas de protección
* Las chimeneas simbólicas
* Las texturas de miros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq. Orgánica
  • arq organica
  • Arq. organica y racionalista
  • Arq Organica
  • Arq
  • Arq
  • Arq
  • la arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS