Arq. Parlante

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
3/31/11

Arquitectura de la Ilustración

Antecedentes Históricos
A mediados del siglo XVIII las formas barrocas se empezaron a considerar caducas y contrarias a las ideas racionalistasdefendidas por la Ilustración.

arquitectura de la ilustración

1

3/31/11

Antecedentes Históricos
Ideas principales del movimiento de la Ilustración: –  La razón como instrumento de guía. – Creencia en la igualdad. –  Lucha por la libertad. –  Creencia en la naturaleza como el mecanismo que ordena al universo. –  Defensa de una moral laica.

arquitectura de la ilustración

AntecedentesHistóricos
Factores involucrados en el desarrollo de una nueva arquitectura: –  Ideas de la Ilustración. –  Desarrollo de nuevos materiales y procedimientos de construcción. –  Independencia denuevos Estados. –  Nueva concepción del universo: cosmos racional que puede ser comprendido. –  Revalorización del arte de la antigüedad: exploraciones, descubrimientos, excavaciones.

arquitectura dela ilustración

2

3/31/11

Arquitectura de la Ilustración
Características generales: –  Arquitectura intelectual. –  Dominio de la línea recta: horizontal y vertical. –  Valoración de laspropiedades particulares de los materiales: los materiales empleados cumplen su función constructiva. –  Plantas rectangulares: desaparecen las plantas irregulares de formas curvas. –  Plantas seresuelven de acuerdo a la función. –  La forma exterior busca expresar la función del edificio.

arquitectura de la ilustración

“Essai sur l’architecture” (Laugier)
Manifiesto publicado en 1753.Cabaña primitiva como origen de la arquitectura. La arquitectura como el arte de la estructura pura. Los elementos principales de la arquitectura (columna, arquitrabe y frontón) deben cumplir su funciónestructural y no ser usados como ornamento.

arquitectura de la ilustración

3

3/31/11

Iglesia de Sainte-Geneviève (Pantheón)

Arquitectura de la Ilustración
Dentro del periodo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parlante
  • Parlantes
  • El Parlante
  • Parlantes
  • parlante
  • Parlante
  • Los parlantes
  • parlantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS