Arq Peruana 1

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
pastos,
canaris,
caranquis,
wanka wilca

Pastos
Los pastos, son un pueblo aborigen que los españoles encontraron habitando junto con los quillacingas la franja andina de lo que actualmente es el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y la provincia del Carchi, al norte de Ecuador Esa zona andina está enmarcada por dos ramales montañosos en un eje Suroeste-Noreste. Sobresale en esteterritorio el altiplano de Túquerres e Ipiales, de tierras muy fértiles, a más de 3.000 m de altitud, limitada por el cañón del río Guáitara y sus afluentes.
El nombre de "pastos" podría ser una castellanización de Past Awá (gente escorpión en idioma awá).
La palabra pastuso proviene del idioma Chaima Caribe que significa Hombre de tierra fría que es un gentilicio propio de la cultura que habitó enésta zona.
Historia
Se sabe que los Pastos estuvieron bajo dominio del Tahuantinsuyo1 poco antes de la llegada de los españoles. En la última década del Siglo XV, los Pastos se enfrentaron al inca Huayna Capac que desde Quito decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible que Past Awá que significa, "gente escorpión", una imagen surgida para referir que Huayna Cápac les"quiso pisar la cabeza y lo picaron con la cola", pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes. Los incas prefirieron entonces avanzar por el piedemonte amazónico a través del territorio de los Cofán,2 pero finalmente fueron los españoles los que controlaron la región y fue el pueblo Awá quien logró preservarsede la dominación en las selvas de la vertiente del Pacífico colombiano, en tanto los pastos finalmente dejaron de hablar su idioma.
Demografía
Los Pastos eran la tribu más numerosa en la zona interandina de Nariño y la más organizada e industriosa. Tenían mercados y comercio organizado que ellos pagaban con oro y mantas, pues cultivaban y trabajaban con esmero el algodón. En 1558 según la visitadel oidor de la Real Audiencia de Quito, García de Valverde, los pueblos de los Pasto tenían en promedio 488 familias. De su lengua se sabe muy poco, con excepción de los nombres de lugares y personas. Al llegar los españoles su población se calcula en 23.000 personas.
VIVIENDA PASTO
La vivienda de tipo campesino, en general presenta una forma de escuadra, con cuartos y cocina completamenteindependientes.
VIVIENDA INDIGENA En el territorio colombiano son desconocidas las manifestaciones arquitectónica importantes a comparación de las de otros territorios del continente americano como los Incas y los Mayas, las construcciones creadas por las tribus indígenas no eran de grandes tamaños, sino que eran de tamaño regular y además su durabilidad era poca ya que los materiales con que eranconstruidas eran de origen vegetal y de allí mismo de explica la razón de la poca influencia en las construcciones coloniales.

Habitaban en pequeñas casa construidas de barro en forma circular llamadas bohíos, hoy en la actualidad se caracterizan por las cerámicas encontradas bajo tierra.
Tenían su propio idioma, y se dice que tiene sus orígenes en la cultura maya en México.
Tenían vínculos con gentesde la costa, de la que obtenían caracoles marinos y cuentas para hacer collares. Es famoso el caracol “Spondilus”, muy común en las tumbas.
Si bien no se han encontrado tumbas propias del pe- riodo de oro, pero los restos arqueológicos demuestran una fuerte interrelación comercial, ya que esta región era muy rica en minas de oro y plata, no de otra gran cantidad de metales preciosos por partede los miembros del grupo en mención.
Los colores representativos de la cultura pasto fueron: negro, café, rojo, ocre especialmente por el color del barro o aplicación de ciertos engobes
En lítica hay numerosos objetos de piedra en forma de amuletos y pendientes, hechas de piedra, ganchos de atlat y una gran cantidad de objetos de obsidiana, producto de un intenso comercio con poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq Peruana
  • Semana 1 ARQ Ofimatica
  • historia de la arq 1
  • Arq sostenible 1
  • Batolito Costero Peruano 1
  • 1 Pgr Arq Dis 3
  • PERIODOS DE ARQ PERUANA
  • Arq.1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS