Arq Vernacular en Chiloe

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Antecedentes de Chiloé

Chiloé es Un Archipiélago situado en la Región de los Lagos al sur de Chile. Comprende la Isla grande de Chiloé y una Veintena de Islas o Islotes que se sitúan en eldenominado “Mar interior’’ entre el continente sudamericano y la Isla grande de Chiloé.
Chiloé destaca por una Arquitectura bastante particular, que responde a condiciones propias de lugar, ya seatopográfico, material y/o cultural.
Los poblados de Chiloé se ven fuertemente influenciados por ocupaciones pre-hispánicas. Las evangelizaciones jesuitas que se llevaron a cabo en los siglos XVII y XVIIIcondicionaron hasta la actualidad la forma geográfica chilota, la que se diferencia de otras evangelizaciones debido a las inclemencias del tiempo y a que los indígenas que habitaban el archipiélagoestaban dispersos lo que dificultaba una ´´reducción´´ de centros poblados.
La siguiente cita responde de cierta manera a la solución que se llevó a cabo:
“Por estas razones es que los misionerosidearon una misión diferente, que mezclaba la tradición y la innovación.”
EL ARCHIPIELAGO DE CHILOE Y LOS JESUITAS: EL ESPACIO
GEOGRAFICO PARA UNA MISION EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII, Rodrigo Moreno.
Laconfiguración del espacio en la mayoría de los poblados consiste en una Iglesia como núcleo, que forma parte de un eje visual conformado desde el mar seguido por un gran espacio público que sirvecomo antesala a la iglesia y terminaba con un cementerio generalmente situado en la parte posterior de la Iglesia.



Materialidad en las Edificaciones Chilotas
Tanto las edificaciones religiosascomo Civiles presentan un factor en común: La Madera, de gran abundancia en la zona toma el protagonismo prácticamente en la totalidad de las construcciones, generalmente estas construcciones ocupancomo eje estructural el tarugo, que articula las uniones de estas grandes vigas de madera.
En cuanto a la forma de las construcciones varía según su uso. Las iglesias presentan una adaptación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq vernacula
  • ARQ VERNACULA
  • Arq. Vernacula Nacajuca Tabasco
  • Arq vernacula
  • Arq. vernacula
  • Arq vernacula
  • arq vernacula
  • Arq vernacula bio-tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS