Arqeologia

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA MARIMBA
1.1. Concepto de Marimba.
“La marimba es un instrumento de percusión, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogidapor los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños,dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior”.“La marimba es el segundo instrumento musical más antiguo del mundo, después del tambor. Es un instrumento que desde hace mucho tiempo haresonado en el Viejo Mundo. Se le conoce como "las maderas que cantan".
Origen de la marimba en el mundo.
Según las teorías con lo que respecta al origen de la marimba una se sustenta que surgió en elcontinente africano (Angola) y la otra en oriente (indonesia), ya que en ambas regiones se encuentran instrumentos de percusión sobre teclas de madera, elementalmente primitivos que siguen usándose ennuestros días. Se dice que este instrumento musical consistía en un arco de madera, sobre el cual hay teclas de igual materia y debajo de cada una, calabazas huecas con abertura superior.
Origende la marimba en Chiapas.
Según la historia tradicional, don Corazón de Jesús era un buen ebanista y excelente marimbista. Un hombre calmado, callado y observador. Llevaba excelente amistad con sutío, el maestro Mariano Ruperto Moreno, autor de las melodías “Liro Liro”, “La tamaleada” y “El chingoncito”, cuatro melodías hechas para marimba de una sola tecladura.
Mientras que don FranciscoSantiago, se dice, fue el inventor de la requinta de la formación de siete elementos con que se ejecuta actualmente y creador de la terminación piramidal de la cajonadura para darle mayor sonoridad. Quizásfue el compositor más prolífero de San Bartolomé de Los Llanos.
Artesanos de la Marimba en Chiapas
El artesano de marimba en el estado de Chiapas no es solamente un empresario sino el guardián de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS