arqis

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Los pilotes son elementos constructivos de tipo puntual usados para cimentación profunda en obras de construcción, los cuales permiten transmitir las cargas de la estructura  hasta capas de suelo más profundas que tengan la capacidad de carga suficiente para soportarlas.

Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura por medio de una combinación de rozamiento lateralo resistencia por fuste y resistencia a la penetración o resistencia por punta.
Pueden estar construidos con concreto armado ordinario, con concreto pretensados similares a postes de luz, consecciones metálicas o con madera.
Los pilotes se hincan verticalmente sobre la superficie del terreno por medio de golpes, utilizándose para eso  un martinete, o una pala metálica equipada, maquinas agolpe de masas o con un martillo neumático.  Esto permite que el pilote descienda, penetrando el terreno, hasta que se alcanza la profundidad de capas de suelos resistentes y se produzca el "rechazo" delsuelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseño, en caso de ser un pilote que trabaje por "fricción".
Una vez hincado en el terreno, este ejerce sobreel pilote y en toda su superficie lateral, una fuerza de adherencia que aumenta al continuar clavando mas pilotes en las proximidades, pudiendo conseguir mediante este procedimiento, una consolidacióndel terreno.
Tipos de Pilotes de Cimentación
Pilotes de desplazamiento:
En este sistema de pilotaje, el suelo es desplazado del espacio que va a ocupar el pilote al compactar el mismo, debido a laacción de los esfuerzos de penetración. Pueden generarse una densificación, posiblemente benéfica, en los suelos granulares sueltos.

En algunas ocasiones el hincado de estos pilotes pueden provocarlevantamientos del terreno, empujes sobre elementos vecinos y otras acciones casi siempre nocivas en las estructuras y servicios cercanos al sitio de instalación. Dentro de este tipos de pilotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS