Arqitectura Antigua

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ORIGENES DE LA HUMANIDAD
La imperiosa necesidad que ha sentido el hombre de comprenderse a sí mismo a través del pasado, le ha impulsado a la búsqueda incesante de su historia, colectiva más remota. El hombre prehistórico, desconocedor del lenguaje escrito, trasmitía oralmente a sus sucesores las experiencias de sus descubrimientos. Con lainvención de la escritura la historia alcanzo contornos más precisos, aunque se limitaba al registro de los hechos que tenían como los centros de acontecimientos más heroicos y gloriosos de las civilizaciones. Serían los griegos quienes darían a la historia un perfil más objetivo y científico. La edad media represento una rotura con este proceso dando paso a una concepción estática y deterministade todo lo social. El análisis, la comparación y la especialización dieron lugar a las grandes síntesis históricas y escuelas historiográficas. Hoy en día, la historia se divide para su estudio en: Prehistoria, Edad antigua, Edad media, Edad moderna, Edad contemporánea.

El termino prehistoria resulta algo confuso, puesto que semánticamente designa lo que ha acontecido antes de la historia sinembargo, hemos convertido arbitrariamente que en la prehistoria caben todas aquellas culturas desarrolladas por el hombre anteriores a las grandes civilizaciones protohistóricas y prehistóricas. Nos estamos refiriendo a las sociedades forjadas por homínidos emparentados con nosotros y cuyo conocimiento accedemos gracias a los objetos manufacturas que nos han legado. Se trata de la época más dilatadade la aventura humana. Cuyos perfiles son a menudo obscuros y extremadamente variados en el tiempo y el espacio, y cuyo estudio precisa del concurso de múltiples ciencias auxiliares, como la arqueología, geología, paleontología o botánica.

CONCEPTO DE PREHISTORIA
La prehistoria se creó con las primeras evidencias de la actividad humana y concluyo cuando aparecieron los primeros textosescritos, pues la historia se da a la paradoja de que la mayor parte de la historia del hombre es prehistoria, pues la historia escrita ocupa un periodo de tiempo de tan solo unos 5000 mil años frente al marco histórico global de 2, 000,000. La finalidad de la historia es reconstruir el pasado de la humanidad y sus modos de vida de nuestros antepasados.

DIVISION DE LA PREHISTORIALa etapa más antigua es el paleolítico a la que sigue el neolítico. Estos 2 grandes periodos se establecen en función de distintas técnicas que nuestros antepasados utilizaron para el trabajo de la piedra. A si el paleolítico se caracteriza por el tallado de la piedra y el neolítico por la técnica del pulimento. La economía paleolítica erasubstancial, basada en la caza de animales y en la recolección de plantas silvestres. En el neolítico surgieron toda una serie de cambios revolucionarios, como el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de los animales de modo que el hombre inicio el control sobre la naturaleza al producir sus propios alimentos.

Otras aportaciones de la neolítica fueron la cerámica, cestería, eldesarrollo de una industrial textil rudimentaria, una cierta división del trabajo por edad, sexo y categorías sociales (Sacerdotes, artesanos, agricultores), la creación de viviendas estables (Poblados y después ciudades) y estratificación de clases y jerarquías basadas en el control de recursos económicos.

El paleolítico es una larga etapa de la historia de la humanidad; abarca desde laaparición desde los primeros grupos humanos hasta el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Para su estudio, el paleolítico se divide en 3 periodos:
Paleolítico inferior el cual empezó con la fabricación de los primeros instrumentos de piedra, hace más de 2, 000,000 de años. En este periodo, se caracterizó por un proceso técnico y cultura extremada mente lento, vinieron los homohabilis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqitectura De La Antigua Roma
  • Arqitectura
  • Arqitectura
  • Arqitectura
  • arqitectura
  • arqitectura
  • arqitectura
  • arqitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS