Arqmendy

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La población taína era muy numerosa y se alimentaba, básicamente, de los productos agrícolas que cultivaba. La agricultura era entonces la mayor fuente económica de los taínos, que se basaba en elintercambio de diferentes productos comerciales. De los cultivos, los taínos obtenían una gran cantidad de productos alimenticios, medicinales y comerciales.

La yuca era el alimento más importante dela sociedad taína, por ser una valiosa fuente de energía. Se convirtió en el cultivo más versátil de su dieta. El casabe se elaboraba de la yuca que se rallaba en los guayos. Con él se preparabantortas de harina de yuca que, luego, cocían al fuego. De la yuca también se derivaban el vinagre, que utilizaban como condimento; un tipo de veneno que sacaban de la yuca brava, y el cusubí, una bebidaembriagante.

Los taínos utilizaban técnicas bastante avanzadas para el cultivo de la yuca. Por ejemplo, lo que usaban como abono para el terreno eran las cenizas de yerbajos y plantas. Los indígenasquemaban esta vegetación para fertilizar las áreas que sembraban. Por otro lado, también dejaban descansar los suelos, para no sobrecargarlos. Nunca cultivaban la misma área todos los años, sino quedejaban pasar un tiempo razonable antes de volver a sembrar. Asimismo, se preparaban para las sequías con una forma simple de riego, que consistía en crear embalses alrededor del conuco, para acumularagua y, así, utilizarla cuando fuese necesario.

El achiote, el algodón y el tabaco o cojibá eran también parte esencial de la economía taína. El algodón se utilizaba para elaborar tejidos ytrenzados. Mientras que otros cultivos importantes para la economía eran la batata, el lerén, la yautía, el maní, la piña, el mamey, el jobo y la guanábana, entre otros.

Asimismo, los taínosdesarrollaron una economía de trueque, en la que intercambiaban todos estos cultivos con los pobladores de otros yucayeques de la Isla y con los habitantes de la isla vecina de La Española. Por los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS