Arquea

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
DOMINIO ARCHAEA

Características Distintivas.
Archaea es uno de los tres Dominios propuestos por Woese y Fox a finales de la década de los años 70. Ellos proponen que la vida en la tierra se clasifica en tres Dominios: Bacteria (Eubacteria=Bacterias verdaderas), Archaea (Arqueobacterias), y Eukarya (Eukariotas). Este sistema de clasificación se basa en estudios de RNAr (RNA ribosomal) el cuales capaz de proporcionar características únicas de cada grupo.
A pesar de que muchos representantes de este grupo eran conocidos desde hace bastante tiempo, siempre se había pensado que eran bacterias y se habían clasificado como tales. Vistas al microscopio no muestran demasiadas diferencias con las bacterias "clásicas o verdaderas", considerando además la extrema dificultad que representacultivarlos en laboratorio. Por lo tanto, es fácil entender porqué se ha tardado tanto en reconocer sus características especiales y aceptar que representan un grupo de microorganismos totalmente independiente al de las Bacterias.
Las Archaea son posiblemente los organismos más antiguos en la Tierra y se estima que aparecerían hace unos 4 mil millones de años, en el momento del origen de la vida ennuestro planeta. Pensemos que, desde esta perspectiva, las Archaea evolucionaron bajo las condiciones de la Tierra primitiva (temperaturas altas, atmósfera anaeróbica, salinidad alta) y éstos siguen siendo aun hoy, sus hábitats predilectos. Además, no son simplemente un grupo de Eubacterias que se adaptó a vivir en condiciones extremas, estos organismos comparten características con lasEucariotas mucho más significativas que las que comparten con las Bacterias.
Las Archaeas y Eucariotas son grupos mucho más cercanos de lo que pueda parecer, y divergen profundamente de las Bacterias. No obstante, los Archaea también comparten con las Bacterias ciertas características que no están presentes en los Eucariotas.
Generalidades.
Fenotípicamente, es decir, la forma en la que se ven, lasArchaea son muy parecidas a las Bacterias. La mayoría son pequeñas (0.5-5μ) y con formas de bastones, cocos y espirilos. Archaea generalmente se reproduce por fisión binaria, como la mayoría de las Bacterias y su genoma es de 2- 4 Mbp (megabit), similar a la mayoría de las Bacterias.
Como los Eucariotas, Archaea tienen abundantes proteínas similares a la histona, sin embargo su ADN se empaqueta enforma de nucleosomas. Las paredes celulares de Archaea no contienen ácido murámico y D-aminoácidos (los "ladrillos" de peptidoglicano); algunas especies en particular pueden contener pseudopeptidoglicano (pseudomureina), polisacárido, glicoproteína o proteína en sus paredes celulares, mientras las paredes celulares de eucariotas se basan en celulosa o quitina.
Como las bacterias, las archaeas notienen ninguna membrana interna, ni organelo membranoso y su ADN existe como un solo lazo llamado plásmido. Ciertas características de la estructura del RNAt son iguales en bacterias, plantas, animales, hongos, y todos los seres vivos excepto el Archaea. Hay características uniformes del RNAt archaeal que son más como eucariotes que como bacterias, lo mismo sucede con los ribosomas, ya quemientras que los ribosomas bacterianos son sensibles a ciertos agentes que inhiben químicos, los ribosomas archaeanos y eucarióticos no lo son. Esto ha llevado a los investigados a suponer que puede existir una relación más cercana entre Archaea y los Eukaryota.
Membrana bacterial y eucariana
Estructura de la membrana Archaeal:
Arriba: Membrana archaeal, cadena lateral 1-isopreno, unión 2-eter,3-L-glicerol, mitades 4-fosfato. Centro: membrana bacterial y eukariana : 5-acido graso, unión 6-ester, 7-D-glicerol, 8-mitades fosfato. Inferior: bicapa de 9-lipidos en bacterias, eukarias y en muchas archaeas, monocapas 10-lipidos en algunas archaea.
Membrana archaeal
Membranas de las Archeae.
Los lípidos presentes en las membranas son únicos desde el punto de vista químico, ya que el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueo
  • Arqueo
  • ARQUEO
  • arqueo
  • la arquea
  • arqueo
  • Arqueo
  • arqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS