Arqueo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios N° 15

Materia: VQLICDUEECALP (Verifica Que La Información Contable De Una Entidad EconómicaCorresponda A Las Políticas)

“ARQUEO DE CAJA”

Alumna: *Patricia Gutiérrez Maldonado*

6to Semestre Grupo “A”

Profesor: C. P. Alfonso Ramírez Reyes

Cd. Mante, Tamaulipas 06/Marzo/2013

ARQUEO DE CAJA, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

El Arqueo de Caja consiste en elanálisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Esta operación es realizadadiariamente por el Cajero.

Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.  

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada “Diferencias de Caja”. Se le cargan los faltantescomo pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta “Diferencias de Caja” se deberá cancelar contra la de “Pérdidas y Ganancias”.

En todo negocio de hostelería o quizás sería más correcto decir en todo negocio de venta menor, existe un proceso al final del día que mucha gente odia por sus implicaciones y problemas: elarqueo de caja.

En sí un arqueo de caja no es más que la suma del dinero que dispone la caja y una operación simple de sumas y restas que dan como resultado el "descuadre".

La operación es simple, nuestro dinero al comenzar el día, más las ventas realizadas, menos los pagos, debe ser igual a la cantidad de dinero que tenga nuestra caja.

Esta operación tan simple puede ser complementada deotras adicionales como, sumar el dinero agregado a la caja (en ocasiones por falta de cambio), restar el dinero que ha sido retirado (en ocasiones por exceso de cambio o saldo en caja), gestión de propinas ya sean en metálico o con otros medios de pago, abonos, etc.

No hay más complicaciones en el proceso de arqueo, por más que la gente pueda ver este procedimiento como algo complicado, difícil,lento o tedioso.

Existen algunos aspectos a tener en cuenta en un arqueo de caja:

1.- El saldo inicial, en ocasiones la gestión se prefiere realizar en base a una misma cantidad de dinero al iniciar el día
2.- La gestión de pagos, en ocasiones los pagos se realizan con una caja alternativa
3.- La retirada de dinero al banco al finalizar el día.
4.- El control de los cobros realizadossegún los medios de pago permitidos por el local

Cada uno de estos aspecto puede parecer que al ser variado nos complican la gestión y por ende el cuadre de caja, pero nada más lejos de esta idea.

Método tradicional:
- Se inicia el día con una cantidad fija de dinero que normalmente se cuenta y verifica al iniciar la actividad, o bien está ya preparada en la caja. (Suele ser el método habitualen supermercados por los cambios de cajeros y con el fin de no parar la actividad).
- En el método tradicional no hay gestión de cobros, por lo que cualquier pago por caja se realiza con dinero externo (en ocasiones muy mal controlado).
- Al finalizar el día o el turno, simplemente se cuenta el dinero de caja, se resta el saldo inicial y el resultado debe coincidir con lo que nuestro terminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueo
  • Arqueo
  • ARQUEO
  • arqueo
  • la arquea
  • arqueo
  • arqueo
  • arqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS