Arqueobacterias halófilas

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014













ÍNDICE
Pág.
Índice………………………………………………………….. .. 2
1. Introducción…………………………………………………... 3
2. Arqueobacterias…………………………………………….... 4
3. Morfología……………………………………………………... 4
4. Tipos de Arqueobacterias…………………………………… 5
a. Metanogénicas
b. Termoacidófilas
c. Halófilas
5. Bacterias Halófilas……………………………………………. 6
a. Metabolismo…………………………………………….. 6
b.Clasificación…………………………………………….. 7
c. Ejemplos de bacterias halófilas……………………... 7
d. Aplicaciones en la industria………………………….. 8
6. Bibliografía……………………………………………………..10















1-INTRODUCCIÓN
Los seres vivos se encuentran divididos en tres dominios que provienes de un mismo antecesor llamado Luca (Last Universal Common Ancestor). Dicha división los separa en losdominios: Bacteria, Archea y Eukarya. Los dos primeros dominios están constituidos por organismos procariotas, mientras que el tercero integra organismos eucariotas. El grupo Archaea comprende las arqueobacterias y las Bacterias que corresponden a las eubacterias.



Las células procariotas son células que no poseen un núcleo definido, es decir, su material genético se encuentra dispersoen el citoplasma reunido en una zona llamada nucleoide, son organismos simples. En cambio, las células eucariotas si poseen un núcleo diferenciado del citoplasma por una membrana nuclear, orgánulos citoplasmáticos y cito esqueleto. Las células eucariotas se divide en dos tipos dependiendo de los orgánulos que posea dicha célula, puede ser animal o vegetal.
En este trabajo se hablara dearqueo bacterias y más específicamente del grupo de las arqueo bacterias halófilas dado su importancia en la industria y que algunas de ellas puede producir alguna patología en los seres humanos.






2-ARQUEOBACTERIAS
Son bacterias generalmente aerobias, que suelen vivir en ambientes extremos como lugares con temperaturas elevadas, radiaciones letales, desecación absoluta, etc. y de ahísale el nombre de bacterias “extremófilas”.
Este tipo de bacterias son muy parecidas fenotípicamente a las del dominio Bacteria. Son bacterias muy pequeñas (0.5-5 micras) con forma de bacilos, cocos y espirilos. Generalmente se reproducen por fisión binaria o múltiple. El tamaño de su genoma es similar al de la mayoría de las bacteria (2-4 Mbp), pero a diferencia de las bacterias del DominioBacteria poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo:
no poseen paredes celulares con peptidoglicanos
presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr
poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los  eucariotas (incluyendo enlaces éter en lugar de enlaces éster).
Se considera que las condiciones de crecimiento seasemejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra, por ello a estos organismos se les denomino denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo). 
3-MORFOLOGIA

Membrana:
Los lípidos presentes en las membranas son únicos desde el punto de vista químico, a diferencia de los eucariotas y las bacterias, en que los enlaces éster son los responsables de la uniónentre los ác. grasos y glicerol, los lípidos de las Archaea poseen enlaces ÉTER para la unión del glicerol con cadenas laterales hidrofóbicas. En lugar de ac. grasos poseen cadenas laterales formadas por unidades repetitivas de una molécula hidrocarbonada como el isopreno.

Los principales tipos de lípidos son los diéteres de glicerol. En algunos éteres las cadenas laterales (fentanil) seunen entre sí por enlaces covalentes formando una monocapa en lugar de la bicapa característica de las membranas, siendo más estables y resistentes, siendo habituales por lo tanto en las hipertemófilas.

Pared celular:
Algunas arqueobacterias metanogénicas poseen la pared celular formada por un compuesto similar al peptidoglicano de las bacterias, por lo que denomina pseudopeptidoglicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • halofilas
  • Arqueobacterias
  • Las Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias
  • Arqueobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS