Arqueolagia

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Zona de estudio: La región Gran Chiriquí abarca desde el sureste de Costa Rica y el oeste de Panamá, el sector costarricense se denomina sub región arqueológica Diquís y va desde Quepos hasta lafrontera con Panamá, la sub región se caracteriza por diversidad topográfica y recursos que fueron aprovechados por los pueblos precolombinos, las zonas principales fueron valle del General, Coto Brus yDiquís.
Temporalidad: Se encuentran registros de estructuras arquitectónicas en la sub región Diquís en el periodo comprendido entre 300- 800 d.c llamado sociedad aldeano cacical, posterior a esteperiodo se encontrados restos cerámicos y en piedra, es así como Corrales (2001) en el libro Los Primeros Costarricense ubica:
* En el periodo de agricultores tempranos – sociedad aldeanoigualitario (2000- 300 a.C) para el sitio Curré se registraron pequeñas piedras puntiagudas y vasijas en su mayoría ollas globulares pequeñas.

* La evidencia arqueológica para el periodo Aldeanoigualitario a la sociedad aldeano cacical (300 a.C – 300 d. C) los asentamientos son pequeños y solamente se registran desechos cerámicos y líticos de uso domestico. Para el sitio Monge ubicado en el Vallecentral, se comprobó el uso de elevaciones naturales para colocar viviendas.

* La sociedad Aldeano Cacical (300 – 800 d. C), hay evidencia de una jerarquización de sitios, la mayoría pequeñospero destacando por tamaño y la presencia de estructuras. En los sitios como Bolas de Buenos aires, El Cholo en el Valle del General, se localizan montículos y áreas de extensa ocupación, en el sitioBolas se encontraron conjuntos de bolas de piedra, iniciando en este periodo la elaboración de piedra, alcanzando mayor auge en el periodo siguiente.

* Los cacicazgos tardíos (800-1500 d. C) seobserva complejización en el tamaño y diseño de los asentamientos. En los sitios como Murciélago, Curré. Finca Remolido, San Andrés, Rivas, Finca 4-6 y Buenos Aires presentan estructuras que abarcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS