Arqueología de la escuela - Alvarez Uría

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Formación de un cuerpo de especialistas
Las órdenes religiosas dedicadas a la educación de la juventud se preocuparán desde muy pronto de proporcionar a los religiosos que se ocupen en tal menester una formación especial. Y es que en realidad es preciso señalar que la constitución de la infancia y la formación de profesionales dedicados a su educación son las dos caras de una misma moneda. Seráen los colegios donde se ensayen formas concretas de transmisión de conocimientos y de moldeamiento de comportamientos que mediante ajustes, transformaciones y modificaciones a lo largo de por lo menos dos siglos, supondrán la adquisición de todo un cúmulo de saberes codificados acerca de cómo puede resultar más eficaz la acción educativa. Sólo así podrá hacer su aparición la pedagogía y susespecialistas.
Los jesuitas suponen desde el momento de su irrupción en la escena de la enseñanza, un cambio considerable respecto al clásico y arquetípico maestro. Siguiendo las teorías pedagógicas de Erasmo, Vives y otros humanistas de menos renombre, sustituirán los métodos drásticos de intimidación por intervenciones dulces e individualizadoras
El castigo físico tenderá cada vez más a serreemplazado por una vigilancia amorosa, una dirección espiritual atenta, una organización cuidada del espacio y del tiempo, una seria programación de los contenidos y una aplicación de métodos de enseñanza que además de mantener a los alumnos dentro de los límites correctos los estimulen al estudio y a convertirse en caballeros católicos perfectos. Realizarán de este modo lo imposible: conseguiren los colegios, donde el número de alumnos suele ser considerable, una formación esmerada: «no basta, ni es suficiente, ejercer una influencia general e impersonal sobre los alumnos, dice Jouvency, sino que es preciso graduarla y variarla según la edad, la inteligencia y la condición». Se produce pues una ruptura respecto al maestro de las universidades e instituciones educativas medievales, comoseñala Durkheim, cuya autoridad se basaba fundamentalmente en la posesión y transmisión de determinados saberes mientras que el maestro jesuita ha de ser fundamentalmente un modelo de virtud. Algo similar ocurre con el proceso de individualización ya que el maestro medieval se dirigía a un amplio auditorio en el que cada estudiante, sin importar su edad, era considerado un ser con autonomía y notenía por tanto que ser estimulado ni tutelado; la acción del maestro cesaba en el momento en que finalizaba la lección.
La Ratio studiorum reglamenta la ocupación del espacio y del tiempo de forma tal que estas acciones educativas de los maestros serán aplicadas diferencialmente según la calidad de los usuarios. La acción individualizadora constante, que tiende al sostenimiento, estímulo yvaloración positiva del alumno, no forma parte de las actividades de los guardianes de las casas de doctrina donde se recoge a los huérfanos ni de los seminarios donde los niños pobres se adiestran en oficios. Y ello es lógico ya que un autor como Pedro Fernández Navarrete dice que los muchachos expósitos y desamparados «son lo más bajo y abatido del mundo, hijos de la escoria, y hez de larepública»
Esta especificidad de las actividades de enseñanza en función del origen social de los alumnos se hará patente en el momento en que el Estado pretenda, de acuerdo con los intereses de la burguesía, generalizar e imponer una formación para los hijos de las clases populares. Los nuevos especialistas recibirán ahora una formación controlada por el Estado e impartida en instituciones especiales,las Escuelas Normales. El objetivo primordial es que desempeñen funciones acordes con la nueva sociedad en vías de industrialización.
En 1843, Gil de Zárate elabora un reglamento uniforme para todas ellas en cuyo preámbulo destaca la enorme importancia del carácter educativo de las disciplinas a que deben someterse los maestros. Disciplinas que les harán acatar la autoridad establecida además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueología de la Escuela
  • Arqueología de la escuela
  • Alvarez Uria
  • Varela Julia Alvarez Fernando Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS