Arqueología de la Escuela

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico: “Arqueología de la Escuela”


Sobre las instancias que permitieron la aparición de la escuela

1- ¿Por qué la infancia es un proceso de constitución progresiva? Descríbalo
2- Describa la escuela como espacio cerrado ¿Cuáles son las prácticas que allí se realizan? ¿A quiénes están dirigidas? ¿Cuáles han sido sus objetivos?
3- Distinga las prácticas de socializacióndesterradas por la escuela.
4- Explique el contexto de surgimiento de la formación de especialistas ¿por qué fueron necesarios?
5- La obligatoriedad de la escuela se dirige hacia el control social. Explique los motivos, qué funciones y lugares ocupan los sujetos que la habitan.


Respuestas:


1) La infancia es un proceso de constitución progresiva ya que es una etapa especial donde los jóvenesse convierten en uno de los blancos privilegiados de asimilación a las respectivas ortodoxias y, además, su propia debilidad biológica y su incipiente proceso de socialización los hacen especialmente aptos para ser objeto de inculcación y de moralización.
Esta tiene como características la maleabilidad, de donde se deriva su capacidad para ser modelada, la debilidad que justifica su tutela; larudeza que debe, en el mejor de los casos, ser encauzada y disciplinada.
Pueden resaltarse tres influjos que parecen haber sido decisivos en la constitución progresiva de la infancia: la acción educativa institucional ejercida en espacios tales como colegios; la acción educativa de la recién estrenada familia cristiana y, por último, una acción educativa difusa que está especialmente vinculada alas prácticas de recristianización.
La constitución de la infancia ha sido el resultado de un programa de intervención directa del gobierno.

2) Para que exista una cuarentena física y moral, es preciso que surja un espacio de encierro: la escuela, con el fin de separar a las generaciones jóvenes del mundo, recogerlas e instruirlas. Esto significa que el niño deja de estar mezclado con losadultos y deja de conocer la vida directamente en contacto con ellos.
Estas instituciones cerradas (los conventos), que surgen a partir del siglo XVI, tienen en común esta funcionalidad ordenadora, reglamentadora y sobre todo transformadora del espacio conventual. Sin embargo, este espacio no es en absoluto homogéneo.
Así, el aislamiento se convierte en un dispositivo que contribuye a laconstitución de la infancia a la vez que el propio concepto de infancia quedará asociado de forma casi natural a la demarcación espacio-temporal.

3) La escuela es, también, una institución social que emerge enfrentándose a otras formas de socialización y de transmisión de saberes que se verán relegadas y descalificadas por su puesta en marcha. El largo proceso de destrucción y desvalorización intensiva deformas de vida diferentes y relativamente autónomas respecto al poder político se inicia con la aparición de los colegios jesuitas. Los reformadores católicos instauraron en los colegios un modo específico y particular de educación que rompe con las prácticas habituales de formación de la nobleza y con el aprendizaje de los oficios de las clases populares, distanciando la formación y elaprendizaje
Los colegios jesuitas empezaron una separación del poder político y con ello, los colegiales perdieron prácticamente sus privilegios corporativos y quedan excluidos del derecho a ejercer el control de la institución, la capacidad de decisión en la gestión y administración universitaria. Esto sentó las bases para una tutela y una infantilización que no ha dejado de agrandarse hasta nuestrosdías.
En proporción inversa a la pérdida de poder estudiantil, se incrementan las funciones
reservadas al maestro que, además de impartir nuevos saberes, inventa y aplica técnicas
didácticas y pedagógicas encaminadas a estimular y normalizar a los colegiales.
El colegio se convierte en un lugar en el que se enseñan y aprenden un cúmulo de banalidades desconexionadas de la práctica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueología de la escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueologia de la escuela
  • Arqueologia De La Escuela
  • Arqueología de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS