Arqueología en la arquitectura

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LA ANTROPOLIGÍA EN MÉXICO

EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

En el derecho público contemporáneo, nacional e internacional, se define el patrimonio cultural como el conjunto de los bienes que para cada estado y de acuerdo a su legislación, tienen valor histórico o artístico relevante (Consejo Internacional de Museos: 17).

Desde los tiempos prehispánicos siempre se ha tenido una concienciade preservar lo hecho por civilizaciones anteriores, y con la llegada de los españoles y a pesar de las grandes destrucciones que hubo, algunos conquistadores llevaron un registro de la forma de vivir de los indígenas.

Posteriormente la corona española tuvo la necesidad de crea dependencias gubernamentales que cuidaron el legado de las civilizaciones que habitaron América.

Desafortunadamentese perdió una gran cantidad de patrimonio cultural ya que faltaba esa conciencia de preservación, en aquellos tiempos. Sin embargo después de la independencia, se empiezan a dar los primero esfuerzo para crear una oficina de gobierno encargada de la conservación del patrimonio cultural, pero no se llego a concretar como tal.

Hubo muchos esfuerzos pero no fue sino hasta 1938 cuando se crea elInstituto Nacional de Antropología e Historia mediante un decreto presidencial. Junto con este instituto se crearon nuevas leyes para la protección del patrimonio.

Ya en épocas más recientes se firmaron tratados bilaterales con otro países y con esto se han podido recuperar muchos objetos arqueológicos.

LA ANTROPOLIGÍA EN MÉXICO

LA POLÍTICA ARQUEOLÓGICA

Se ha definido a la política deinvestigación como el conjunto de planteamientos que responden a la orientación básica de la ciencia sobre los aspectos de la selección y determinación de problemas de investigación, tanto teóricos como prácticos, así como a la forma y estrategias en que estos deben de abordarse, es decir, tienen que ver con la heurística positiva del programa, con el contenido de los enunciados básicos de lateoría.

Por lo anterior es necesario dividir la política arqueológica en México debido a como se ha ido desarrollando esta disciplina a nivel mundial y a las diferentes etapas histórica por las que ha pasado el país.

En la actualidad hay diferentes posturas, ya que las corriente ideológicas no se han puesto de acuerdo, por lo tanto es difícil precisar hacia donde va la arqueología mexicana.JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

LA ARQUEOLOGÍA Y LA RECUPERACIÓN DE LAS IDENTIDADES ÉTNICAS Y NACIONALES

La arqueología es un grupo de antropólogos dedicados a estudiar al hombre en la antigüedad. Los arqueólogos estudian las formaciones sociales pretéritas y sus dinámicas de transformación a través del tiempo. También avanzan en la reconstrucción de los universos ideológicos de los gruposprehispánicos y de su gran acervo conceptual, que en algunos casos es de una azorante validez contemporánea.

A los Pueblos prehispánicos de Mesoamérica, a menudo se les delinea por lo que no hicieron, o por lo que no lograron inventar. Las sociedades nativas enfrentaron el fenómeno urbano con eficiencia y recursos propios, emanados de su experiencia.

En las trazas urbanas se nota desde entonces elénfasis en los tránsitos diagonales, alternos a los perimetrales, que daban a los conjuntos urbanos gran facilidad de recorrerlos. Utilizaban los espacios abiertos del interior de las manzanas como tránsitos, al estilo de las plazas y no como patios interiores a la manera de claustro. Cabe mencionar que la región, en el caso de los asentamientos en terreno accidentado, todavía los tránsitos diagonales,auxiliados de escalinatas y rampas, tienen especial importancia al permitir al peatón ganar desniveles con facilidad.

De la arquitectura doméstica de los pueblos prehispánicos hay mucho por aprender: se puede observar por ejemplo, la maestría de su adaptación a los distintos entornos y la sabia utilización de los materiales locales. Estos aspectos son de importancia espacial, pues sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS