Arqueología En Potosí

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ARQUEOLOGÍA EN POTOSI

Gustavo Morales

Potosí, cuenta con innumerables y potenciales recursos turísticos que, lamentablemente pese a estar situados en un segundo lugar después de La Paz,muchos de estos no estan consignados dentro la inventariación que existe en el país.
Es el caso del centro arqueológico de Chullpa Pata que sé aproximadamente a 30 Km al oeste de la ciudad de Potosí,pasando por el balneario de Tarapaya, Miraflores y la Hacienda de Mondragón, se encuentra el monoblok del mismo nombre, en cuya cumbre, yacen los restos arqueológicos de culturas nativas pre-incaicas.Se la conoce con el nombre de CHULLPA PATA aquella roca solitaria que traducido al castellano quiere decir Chullpa= momia, cadáver de los antepasados y Pata= parte alta de alguna cosa. Según se pudoestablecer en el terreno no existen leyendas ni tradiciones sobre la pequeña ciudadela que existe sobre esta estructura, existiendo temor y respeto de parte de los pobladores que, quizás sea la causapara que se pierdan estos testimonios.
De acuerdo a un informe sobre el estudio Arqueológico efectuado en el lugar por el Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí en1954, a la cabeza del Prof. Leo Pucher, se señala que: “este monoblok esta representado por una roca devoniana vertical, orientada hacia el firmamento con molde que se parece a un vaso de cerveza yuna altura que varia entre 85 y 90 mt. Esta bella estructura se ha partido en dos por una enorme garganta en forma de cuña, fenómeno que posiblemente fue causado por un cataclismo local.
La partesuperior denominada corona, es un plano inclinado que se dirige de sur oeste al nor este, con muy poca declinacíon. Las dimensiones son las siguientes: 84 metros de largo por 50 metros de ancho. Lasuperficie ostenta una serie de salientes pero, el suelo en general esta compuesto por una capa de tierra arenisca formada por la descomposición de la roca madre y, entremezclada en diferentes partes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potosi
  • potosi
  • potosi
  • potosi
  • Potosi
  • Arqueologia
  • Potosí
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS