Arqueología Urbana En León: Balance De La Investigación Y Nuevas Perspectivas.

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El arranque de la arqueología en la ciudad de León estuvo muy vinculado al estudio de los elementos epigráficos que iban apareciendo con cierta regularidad al demoler parte del campamento romano. Los romanos reaprovecharon todo tipo de materiales de los que podían disponer.
Entre los años finales del siglo XIX y los años 60 del siglo XX el interés por la arqueología de León es mínimo.
Elorigen de la ciudad se vincula a la legio séptima romana. En los años 60 Antonio García Bellido, empieza a tener una vinculación importante con el yacimiento y realiza una serie de trabajos muy importantes sobre la ciudad. Realiza diversas investigaciones en el conjunto histórico. Excava en la catedral de León, debajo de la misma se sitúan las termas legionarias romanas. Realiza una serie deexcavaciones al pie de la muralla tardo romana para ver qué tipo de estratigrafías puede sacar de ello, al hacerlo descubre la posible presencia de un campamento anterior. Otro de los puntos más importantes donde él trabaja es la escalinata de san Isidoro donde documenta por primera vez que León cuenta con dos recintos tardo romanos, sería la primera muralla que levanta la legio séptima y siglos más tardese construye una muralla mucho más potente tardo romana. Después de la muerte de este personaje, no hay ningún tipo de seguimiento arqueológico.
Con posterioridad, al realizarse diferentes obras públicas, como aparcamientos, se descubren algunos restos del antiguo campamento romano, pero no se llega a investigar nada en profundidad.
En 1993 el ayuntamiento aprueba un plano especial para laciudad histórica que abarca un área perimetral que delimita la muralla medieval. Se delimita toda la zona y dentro de esa zona se aprueba una normativa de vigilancia arqueológica que supone un salto muy importante, hace obligatoria la excavación arqueológica donde se puedan producir alteraciones del sustrato arqueológico, es decir, obligatoria la arqueología si hay obras o cualquier tipo dealteración. En 2004 se renueva el plan general de arqueología urbana de León.
Con lo poco con lo que se contaba más con toda la ingente información recogida en los últimos años se han descubierto dos campamentos de la legio sexta.
Los restos de la Legio augustea son muy difíciles de seguir, encontramos construcciones de madera. Los restos son muy difíciles de leer. Es muy complicado conseguir evidenciasarqueológicas.
Los campamentos son campamentos irregulares. La regularización se produce a lo largo del siglo I, pero en el caso de los campamentos de época augustea son de plantas más o menos irregulares. En el caso de León es difícil a veces intentar encajar un campamento regular cuando a lo mejor no lo era. Estos campamentos estaban rodeados por empalizadas y eran construcciones de madera loque dificulta que queden restos ya que la madera no se conserva.
En León encontramos la planta del recinto campamental de la legio séptima, sobre ese plano hay varios hallazgos. La impronta de las maderas, un valdum augusteo que va debajo de un barracón del campamento Julio Claudio y bajo el almacén de la legio séptima. Podemos documentar además la trinchera donde se metían los durmientes demadera para asentar la estructura del barracón. También documentamos restos de una serie de construcciones que constructivamente utilizan los mismos sistemas que utilizan los soldados dentro del campamento.
Tenemos la constatación de que en el campamento augusteo se produjo utillaje cerámico. Aquí parecen alfareros más o menos civiles, gran parte de su producción la absorbería el campamento militar.En el caso de Cayo Licinio Máximo a parte de producciones lisas tiene también producciones decoradas. Producciones decoradas en terra sigilata más antiguas.
A finales del reinado de Augusto y al principio del de Tiberio vemos que hay un proceso importante de cambio. Las construcciones interiores se empiezan a petrificar, construcciones un poco más solidas, ya hay un zócalo de caliza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre El Estado De Nuevo Leon
  • Investigacion sobre Monterrey, Nuevo León
  • Nuevas perspectivas administrativas: balance score card
  • investigacion estado de nuevo leon
  • nuevo leon
  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS