Arqueolog a Hist rica

Páginas: 81 (20084 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Arqueología Histórica I

José Beltrán Fortes
Eduardo Ferrer Albelda


Bloque I. Próximo Oriente y el Mediterráneo oriental.

Introducción: El marco geográfico.
Nos centramos en Próximo Oriente, amplio conjunto de regiones muy heterogéneo desde el punto de vista climático y geográfico. Subdividido en unidades características por su orografía, pluviosidad, clima, etc. Analizaremos cada una deestas subregiones: Mesopotamia, espacio entre los ríos Éufrates en el Occidente y el Tigris (ambos desembocan juntos en el Golfo Pérsico); Anatolia, actual Turquía; zona Sirio-Palestina o Levante, una franja litoral separada por una cadena montañosa; y la Meseta Irania, actual Irán.

1. Mesopotamia
Enorme y basta, abarca desde la zona montañosa del Taurus hasta el Golfo Pérsico, con una regióndelimitada a Oriente por medio de los montes Zagros. En total, unos 650km de longitud y en algunas zonas hasta 250km de anchura. Actualmente el Tigris y Éufrates desembocan en el Chatt el-Arab. Entre sus subregiones destaca la llanura aluvial, zona muy llana, con lo cual los ríos tienen unos cauces muy inestables desbordándose periódicamente y originando grandes zonas pantanosas y de marismas. Aguasarriba la pendiente del terreno aumenta pero no hay división clara entre la zona seca y más elevada y los pantanales. Las principales unidades ecológicas son por tanto la llanura aluvial, el piedemonte y las tierras altas y los montes Taurus y Zagros. En general terrenos con problemas de salinización, esto se debe a su suelo, muy duro e impenetrable por la sequedad del clima y por su alto contenidoen arcilla, la escasa absorción de los suelos hace que el agua se acumule en su superficie y se evapore dejando todos sus minerales en la tierra. El clima de esta región es continental; con fuertes contrastes entre los veranos secos y cálidos y los inviernos fríos y húmedos y además con precipitaciones muy escasas. La posibilidad de agricultura se da en las orillas fluviales.

En lo que se refierea las principales urbes: Summer, en el cauce bajo de los ríos Éufrates y Tigris, se encuentra en una llanura muy plana pero que le permite desarrollar sistemas de irrigación. Aunque esta topografía tan llana también impedirá el drenaje y la canalización de los ríos y otras aguas. Akad se situaría entre Summer y el sur de Bagdad.

División del terreno de Mesopotamia:
-A ambos lados de los ríosencontramos una constitución de zonas llanas y pequeñas elevaciones del terreno que se extienden a Taurus y los montes Zagros abarcando todo el arco septentrional de Mesopotamia hasta Asiria. A esta zona no le afecta el problema de salinización, al revés que las zonas bajas. Posee un clima muchas veces semiárido, con precipitaciones insuficientes para la práctica de la agricultura y con plantas decarácter estepario, por ello es propicio para el pastoreo.
-Los montes Taurus y Zagros, zonas caracterizadas por sus colinas y valles y con montañas que llegan a alcanzar hasta los 1.500m sobre el nivel del mar. Con precipitaciones relativamente abundantes, vemos aquí las primeras experimentaciones agrícolas en el Neolítico y también la creación de los primeros núcleos de residencia. A través delestudio arqueológico de las semillas vemos que en la Antigüedad se hallaban bosques de robles y de árboles pistacheros, algo que contrasta mucho con la actualidad, ya que a causa del pastoreo y la tala, esta región se encuentra prácticamente vacía, con una imagen muy distante de la antigua.
2. Anatolia
A su vez con subregiones o zonas muy diferenciadas. A orillas del Mar Negro, muy húmeda ydelimitada por los montes Taurus que separan Anatolia de Mesopotamia y se unen a los Zagros, bastantes altos, con cumbres nevadas permanentes incluso, lo que hace que la población sea muy escasa. Con bosques bastante densos a partir de los 2.000 metros. Sin embargo tienen valles, zonas con microclimas que han sido muy populares para la población. Zona importante por la madera y por su riqueza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • La Arqueolog a prehist rica y el patrimonio
  • El Materialismo Histo Rico
  • Relato Hist Rico
  • ANTECENDES HIST RICOS DE LA AUDITORIA
  • DOLENCIAS HIST RICAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS