Arqueologia estilo puuc

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Trabajo Arqueología Americana II

Estilo Puuc

2011
Introducción

Con el siguiente trabajo, se pretende dar un análisis preliminar de uno de los factores culturales de la civilización maya: la arquitectura, entendiendo dentro de ella, a todas las construcciones, edificaciones de distintos materiales, forma o función utilizados en Mesoamérica, durante el 2000 a.C.-1524 d.C, atribuyéndole elcarácter de importancia que ello tiene, por ser una de las arquitecturas más complejas de la historia.
Hay enfoques relacionados al estudio de la arquitectura maya, que nos proporcionan una visión más integral del este estilo. Las variables mencionadas son:
• Planificación urbana, que tiene que ver con la vida cotidiana y la jerarquía política;
• Estructuras y técnicas de construcción• Expresión religiosa y política
• Escritura y arte

Abordaremos seguidamente las características del estilo Puuc. El mismo se desarrolla en la península de Yucatán, desde el 750 al 900 d.C. conociendo su apogeo durante el denominado Período Clásico Maya, cuyo sitio que tomamos como referente de las características que expondremos, es Uxmal.

Características de la Arquitectura MayaLa planificación de los centros ceremoniales estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas yaltares), que trataremos con posteridad.

Las principales características de esta cultura, consisten en la desarrollada decoración de los edificios, acompañado de refinadas estructuras, aunque primó el primer factor sobre el tamaño de las obras:
• tejados ondulados
• fachadas de intrincados mosaicos grabados
• Escalinatas
• Uso del mortero de cal

Sihablamos de materiales, es importante destacar que en muchos sitios, y en relación a la unidad básica de alojamiento, se encontraron casas hecha con materiales perecederos para el cultivo de consumo familiar y para las labores cotidianas. La construcción de aquellas más importantes estarían hechas con piedra labrada.

Tipos de edificios:

Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatrometros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvotambién una función funeraria secundaria en importancia.

Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.

Elementos que la constituyen:

Bóveda maya:
Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabricaacercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa.

El factor que permitió el funcionamiento de este tipo de bóveda fue el conocimiento del mortero de cal ya usado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILO PUUC
  • Puuc
  • LOS MAYAS (ESTILOS ARQUITECTÓNICOS REGIONALES: RIO BEC, CHENES Y PUUC)
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS