Arqueologia guatemalteca

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Arqueológicas En Excavaciones En Kaminal Juyú

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- La construcción del centro de visitantes en el parque Kaminal Juyú ha permitido sacar a luz alrededor de 20 piezas arqueológicas durante las excavaciones que se realizan para preparar el terreno de la obra.

En los últimos 30 días, se han anunciado en Guatemala el hallazgo de indicios que permiten interpretaraún mejor a la civilización maya. Hace un mes exacto, el 28 de junio, se anunció el descubrimiento de una escalinata, que hace referencia al Trece B’aktun, mientras que hace diez días se presentó el hallazgo de un templo que hace referencia a la forma de culto del Dios Sol para los mayas.

Hace diez días, arqueólogos de universidades estadounidenses presentaron el hallazgo del Templo del SolNocturno, subestructura de la Pirámide de El Diablo, localizada en el Sitio Arqueológico El Zotz, Petén.

Los arqueólogos son: Dr. Stephen Houston (Brown University) Dr. Thomas Garrison (University of Southern California) y  el M.A. Edwin Román (The University of Texas at Austin), quienes hicieron el hallazgo en el proyecto.

Este templo fue hallado debajo de la impresionante Pirámide de El Diablo,edificio construido con sublimes decorados, presentando fachadas adornadas con estuco modelado y pintado. Esta pirámide fue creada con la intención de “Mirar y Ser Visto”, pintada en un saturado rojo y desde la cual se puede observar las cresterías de los templos de Tikal.  La Pirámide de El Diablo se encuentra anclada en un palacio, con una ciudadela defensiva rodeada por precipicios. Esta seencuentra a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz. La pirámide tiene trece metros de altura, con múltiples niveles, remplazada por otras versiones del edificio, preservando así la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical.

Es el segundo hallazgo que se realiza en el año, lo cual viene a ser muy importantepara nuestro país, porque es un año de cambios y sucesos. En el 2009 se realizaron los primeros descubrimientos en esta área, donde también se realizaron trabajos de conservación. Según el arqueólogo Román la motivación principal para la construcción de este templo, fueron los ciclos eternos y coreográficos del Sol.

El majestuoso Templo del Sol Nocturno data del Clásico Temprano, aproximadamentede los años 350-400 d.C. Se ubica en una escarpa alta, mirando al valle de Buena Vista, en una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región maya, conocida además como una ruta de conflicto dinástico, ya que esta región actuó como amortiguamiento entre los antiguos reinos de Tikal y Waka’, siendo el último aliado importante de Calakmul, y por lo tanto partevital del Reino Kan.

El Templo del Sol Nocturno “anuncia” su presencia cuando el Sol amanece en el este y se hunde en el horizonte. Representa una danza, una “coreografía” con el Sol: El Sol sale por la parte posterior del templo, se eleva sobre el edificio que contienen la tumba del gobernante y fundador de la primera dinastía de El Zotz (Pa’Chan), siendo este templo un recuerdo diario de unresurgimiento eterno.

La iconografía del templo sugiere una “glorificación al Sol”. En la parte superior de la entrada al templo, posee un espectacular friso, el cual representa las diferentes fases del Sol. La primera fase representa que la deidad del Sol, visualizado como un pez, el cual aparece en el horizonte. En la región maya generalmente es comprendido como el mar del este, el Caribe,elevándose sobre el agua.

En la Fase dos, se refiere al Sol del mediodía, representado como el que bebe sangre. La fase tres muestra al Sol nocturno, que adopta características de jaguar feroz (siendo esta la deidad más representada en los mascarones del edificio).

En las fachadas del templo se hallaron monumentales mascarones de estuco de 1.50 metros de alto y cada uno de ellos poseía encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS