Arqueologia peninsular y los sig: presente y futuro

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La Arqueología peninsular y los SIG: presente y futuro.

Javier Baena Preysler

Universidad Autónoma de Madrid

Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Cantoblanco

28049 Madrid

Introducción

En la última década la investigación arqueológica de nuestro país ha sufrido importantes transformaciones que han fortalecido enormemente las posibilidades de interpretación del registroarqueológico en su faceta espacial. Este hecho ha afectado a la formulación de trabajos exclusivamente teóricos, y en los referidos a aspectos meramente técnicos o metodológicos. Una de las vías que más interés han despertado en este último caso ha sido la de los Sistemas de Información Geográfico aplicados a la arqueología, para algunos SIA (Dantas 1988, Pinto 2001).

La implantación dentrode nuestro campo de esta metodología de investigación, aunque no exenta de los riesgos propios de la simulación informática y la percepción exclusivamente determinista de las causas que determinan los patrones de asentameinto, ha supuesto una verdadera revolución tanto en el campo de la presentación de los resultados, aspecto que ya los sistemas de diseño asistido por ordenador habían permitidoobtener, como en relación con la propia investigación. Ello ha sido en gran medida consecuencia de la creación y aplicación de modelos geográficos como vía exploratoria en el conocimiento del comportamiento de comunidades del pasado. En nuestro campo, la incorporación de este tipo de herramientas y modelos se ha visto enormemente facilitada por el desarrollo previo de lo que se ha dado en llamarNew Archaeology, o Nueva Arqueología , corriente de la que se nutre la Arqueología Espacial. Una prueba de la clara integración de estos procedimientos de investigación es el hecho de que en la actualidad sean uno de elementos destacados de lo que se ha dado en llamar Arqueología Cognitiva.

En este trabajo, aunque lo tratemos brevemente, no se pretende, profundizar tanto en las basesteóricas en las que se asienta la aplicación de los SIG, como en tratar de comprender sus posibilidades y limitaciones dentro de un campo en el que los avances imponen cambios drásticos en periodos de tiempo muy breves.

Tan importante como conocer los procedimientos y estructura de datos integrados en un SIG es el analizar las posibilidades de aplicación e interpretación que se derivan de losmismos. Para ello nos permitiremos comentar algunos aspectos y problemáticas concretas a partir de aplicaciones desarrolladas en el ámbito peninsular, en aspectos relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico y con la investigación.

En el primer caso contamos ya con sistemas implantados tanto a escala de administración, como a municipal o estrictamente local, que se destinantanto a la gestión de patrimonio general, su protección, gestión y control, como a la presentación y divulgación de importantes yacimientos. En este campo Comunidades como las de Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid, son ejemplos en los que los SIG han puesto de manifiesto las enormes capacidades de gestión que poseen.

Del mismo modo inisistiremos en algunas de las posibilidades quetienen estas herramientas dentro de la investigación tanto para el estudio de momentos antiguos como para fases más recientes. Por último nos interesa avanzar algunas de las tendencias hacia las que se dirigen los desarrollos y las necesidades de los arqueólogas y arqueólogos del presente.

Los Sistema de Información Arqueológica (SIG aplicados a la Arqueología): marco teórico

Existennumerosos trabajos en la actualidad en los que se han analizado con suficiente profundidad numerosos aspectos teóricos relacionados con los SIG (Burrough 1986, Goodchild y Gopal 1989, Maguire, etl al 1991, etc.).

En todos estos trabajos se recogen algunos de los presupuestos básicos que conforman un SIG y que fundamentalmente pasan por estrcuturas previas a los propios SIG, que hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de los sig
  • Herramientas en la Investigación de los SIG, Arqueología
  • Arqueología del Tiempo Presente
  • arqueologia el futuro de la arqueoloquia española
  • Genero, una disyuntiva que sigue presente
  • Valor presente y valor futuro
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • saber el presente y visionar el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS