arqueologia subacuatica

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
HACIA UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO SUBACUÁTICO

INTRODUCCION
La mayor parte del patrimonio cultural subacuático está formada por pecios (yacimientos) de gran valor histórico. Estos yacimientos nos da una información histórica de comos se construían los barcos de esa época, rutas marítimas, relaciones comerciales, vida a bordo, los objetos a bordo,avances científicos y técnicos, productos comerciales, bienes de consumo, etc. Además asentamientos humanos sumergidos por erosión, por seísmos, asentamientos lacustres prehistóricos y otros lugares sumergidos por cambios en el nivel del mar.
Es a partir del siglo XVIII, durante la Ilustración, cuando en España siguiendo el espíritu del científico alemán J.J. Wincklemann, se realizan estudiossobre restos de buques hundidos (hallazgos en la bahía de Cartagena) y se elaboran normas legales en torno a la protección del patrimonio subacuático. Se ampliaron las normas en tiempo del Marques de la Ensenada donde la Corte se adueñaba de los objetos encontrados en las costas para su estudio. Se produce un interés internacional sobre la arqueología subacuática, sobre todo en Francia. España aprincipio del siglo XX, a pesar que surge un cuerpo legislativo y el Reglamento de la ley de Excavaciones de 1912, se encuentra muy por detrás en Arqueología en comparación a Francia.
Según Xavier Nieto, Director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya la arqueología subacuática española lleva un retraso de prácticamente treinta años con respecto a otros países europeos. Lo cual esincomprensible dada la extensión de nuestras costas, su situación geográfica y su historia (fenicios, árabes, etc.) Entre los años 1950 y 1960 es cuando se sentaron en el Mediterráneo las bases de lo que será la arqueología (llamada submarina al principio y luego subacuática) moderna, realizada por arqueólogos profesionales y por instituciones científicas. Se crea en Barcelona el Centro de Recuperacióne Investigaciones Submarinas (C.R.I.S. y en Madrid el Centro de Investigaciones y Actividades Subacuáticas, se celebra en Barcelona en 1961 un Congreso Internacional de Arqueología Subacuática, se crean los Patronatos de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. No será hasta la década de los 80 cuando comiencen a surgir en España instituciones oficiales dedicadas a la arqueología subacuática. Lacelebración en Cartagena en 1982 del VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina supuso la presentación en sociedad del Centro y Museo de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas dependiente del Ministerio de Cultura. Se aprueba la ley de Patrimonio Histórico Español y Reales Decretos 1987.
La situación actual no tiene nada que envidiar al resto de Europa; los organismos administrativosnacionales y autonómicos (a partir del año 1985) se dotan de técnicos y profesionales que se dedican a la protección, estudio y difusión del patrimonio subacuático. Surgen numerosas universidades españolas donde se introduce la asignatura de arqueología subacuática (La universidad de Zaragoza universidad de Barcelona) y se reparten cursos en otras diferentes universidades La de Murcia, Valencia, laAutónoma de Madrid, o la de Oviedo, etc.). Se comienza la realización de un inventario del patrimonio subacuático a través del Plan Nacional de Documentación y Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, a través del Ministerio de Cultura en 1983. La catalogación de este patrimonio se ha convertido en un objetivo prioritario de todos los nuevos organismos dedicados a arqueologíasubacuática y esto ha generado, entre otros logros, una mayor protección de los yacimientos. El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivo (Director J. Miguel Hernández León) elabora textos sobre Investigación Arqueológica Subacuática haciendo referencia a como debe ser tratado los “pecios” (yacimientos) para su estudio, las fuente de información, la localización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueología subacuática
  • La arqueología subacuática
  • Arqueologia Subacuatica
  • La Arqueología Subacuática revela el futuro del pasado con la tecnología 3DEXPERIENCE
  • Arqueologia subacuatica en galicia 10 años de trabajo
  • Cartagena Reúne El Primer Congreso Nacional De Arqueología Subacuática
  • Arqueologia
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS