Arqueologia y turismo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
DATOS CASERIO DE PORO PORO

1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El caserío de Poro Poro, se ubica al sur oeste del distrito de Catache, provincia de Santa Cruz , región Cajamarca , país Perú, América del Sur.

Limita con los caseríos siguientes:

• Este : Caserío de Comuche.
• Oeste : Caserío Dos Ríos.
• Norte : Caserío Culden
• Sur : CaseríoLa Libertad.

CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD DE PORO PORO :

El acceso a la localidad de Poro Poro, desde la provincia de Santa Cruz, es a través de la carretera a Chongoyape. Desde Chiclayo a Chongoyape existe una carretera asfaltada en muy buen estado, una de distancia de 59.60 km., este recorrido se realiza por medio de vehiculo motorizado y en un tiempo de 1.5 horas. A partirde la cuidad de Chongoyape se continua el recorrido a través de una carretera asfaltada hasta el distrito de Catache este recorrido se realiza por medio de vehiculo motorizado y en un tiempo 3.00 horas. Una vez que se llega al distrito de Catache, existe una vía carrozable que nos dirige al caserío de Poro Poro, este recorrido se realiza por medio de vehiculo motorizado y en un tiempo de de 2.5horas.

2.- EXTENSION TERRITORIAL:

El caserío de Poro Poro, tiene una extensión territorial de 15 Km2 aproximadamente, abarca los anexos: El Calvario, El Molino, La Laguna, La Cucharilla entre otros.

3.- RELIEVE:

Su relieve territorial es un 80 % accidentado.

4.- ALTITUD:

Se encuentra ubicado a 2900 m.s.n.m.

5.- CLIMA:

Su característica climática espropiamente frió, con lluvias de regular magnitud durante los meses de enero – abril y con menor intensidad en septiembre y noviembre.

6.- RECURSOS NATURALES:

6.1.- Suelos:

Los suelos son gumíferos, mitosos, y arcillosos, cubiertos por vegetación virgen en un 30 % de su territorio y los demás utilizados en actividades agrícolas y pecuarias.

7.- ACTIVIADES ECONOMICAS:Sobresalen:

7.1.- AGRICULTURA: Es una actividad predominante en este caserío, con mayor producción de papa, maíz, habas, ollucos, trigo, entre otros.

7.2.- GANADERIA: La crianza es complementaria a la agricultura, constituida la población pecuaria por ganado vacuno, ovinos, caballos, animales menores (aves y cuyes)

8.- ACTIVIDADES CULTURALES:

8.1.-TRADICION HISTORICA

El nombre de Poro Poro, surge por que en la comunidad se producía un fruto silvestre (arbusto) llamado Poro Poro, rico en calcio y otros nutrientes.

El caserío de Poro Poro, cuenta con ruinas arqueológicas, las cuales han sido estudiadas en forma pasajera por el Arqueólogo Walter Alva en el año 1975.

En dichos estudios se han encontrado metales, huacos y otrosmateriales pertenecientes a la denominada cultura PRE-Chavín, en la actualidad son exhibidos en el museo Bruning (Lambayeque) y el Museo de la Nación (Lima)

8.2.- FESTIVIDADES.

El 08 de septiembre Aniversario de la I.E. “Horacio Zeballos Gamez” y otras fechas cívicas.

8.3.- USOS Y COSTUMBRES:

Platos típicos cuy con papas, guisado de carnero, conservas de mora y calabaza.8.4.- VESTIMENTA:

La mujer viste vestido, fondo, poncho, sombrero y llanque como calzado.

El hombre viste pantalón, camisa, sombrero, poncho y también llanque.

8.5.- BAILES:

Huayno, marinera y música tropical.

CONDICION DE VIDA.

El caserío de Poro Poro cuenta con buenas condiciones de vida, es decir es un lugar saludable en lo que se refierea la contaminación del medio ambiental.

- Vivienda.-

Las viviendas son de acuerdo a la realidad de las construcciones rurales.

Las que se encuentran fuera del radio urbano son rústicos, edificados de adobe, con una base de piedra, utilizando el barro con paja para unir las piedras; el tejado es de tres tipos:

- La primera concierne en techo de paja walte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueología y turismo chile
  • Arqueologia, turismo y comunidad
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS