Arqueologia

Páginas: 67 (16564 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Unidad III: El quehacer de la Antropología Sociocultural; tiempo espacio y cultura.

Propósito: promover el conocimiento de la importancia del trabajo de la arqueología en la reconstrucción de nuestro pasado cultural, mediante la búsqueda y comparación de la información, así como también el estudio de casos representativos, con la finalidad de incrementar las actitudes valorativas hacianuestras raíces y nuestro patrimonio cultural.

Acercamiento
La cultura es la característica distintiva del ser humano que al estar inmerso dentro de un contexto cultural, tiene ciertos tipos de comportamiento. Para entender la naturaleza de la cultura es menester un conocimiento, lo más amplio posible de las distintas maneras en que cabe pautar el comportamiento, y de las múltiples ydiferentes formas que el hombre ha inventado para afrontar problemas similares relacionados con su subsistencia y adaptación. Comprender y explicar el comportamiento cultural requiere de la comprensión de modos alternativos de comportamiento. Tal comprensión no solo exige el estudio de las culturas contemporáneas, sino el de las pasadas, de las que no basta solo la recopilación de datos,sino que estos deben de ser analizados para descubrir su significación dentro de las mismas culturas.
Todas las culturas contemporáneas tienen un pasado o tradición histórica que afecta a su condición presente, entonces para entender nuestro presente es necesario tener un amplio conocimiento de nuestro pasado y la herramienta para obtener este conocimiento, es a través de la arqueología.Somos lo que ahora somos debido a lo que fuimos, debido a nuestro pasado lejano o inmediato.


3.1 Definición y división de la Arqueología: prehistórica e histórica.
Ya se ha hablado del basto campo de trabajo e investigación que tiene la antropología cultural en el capítulo 1 de este texto. Pero a manera de repaso, recordaremos algunos puntos que nos parecen relevantes para el estudio deesta unidad. La antropología cultural estudia y observa el comportamiento humano en las diversas sociedades y las relaciona con comportamientos específicos, observa las irregularidades en el comportamiento y la manera en la que estos son tolerados o incluso estructurados dentro de la sociedad. También estudia la relación entre las características exteriores del hombre y el medio en elque vive.
Recordemos que por la amplitud de estudios de la antropología cultural, se ha tenido que dividir en varias especialidades, siendo una de ellas la arqueología, la cual es nuestra principal fuente de información del pasado. La Arqueología se caracteriza por reconstruir los modos de vidas antiguos mediante el examen de los vestigios recuperados, de cuyas inferencias einterpretaciones se basan las reconstrucciones de las culturas bajo estudio; esta evidencia muda es recuperada en las ciudades o sitios ya desaparecidos. La Arqueología se puede dividir en dos grandes áreas, que son parte de la misma realidad cultural del pasado: la prehistórica y la histórica, dependiendo del material que se dispone en cada caso. La Arqueología que se vale de la evidencia escrita paracomplementar e interpretar el material cultural desenterrado se le llama Arqueología Clásica. La arqueología que ha de reconstruir una cultura solo basándose exclusivamente en los vestigios recobrados en las excavaciones, se le conoce como Arqueología Prehistórica.
La Arqueología y otra disciplina de la antropología cultural, la Etnología [etnos, pueblo; logos, ciencia o tratado],están estrechamente ligadas, siendo la primera una extensión de la segunda en el pasado.






3.2 El estudio de la cultura en el tiempo.
Nuestro instrumento principal para estudiar las culturas del pasado es la Arqueología, recuperando información acerca de estas culturas por medio de la búsqueda, descubrimiento e interpretación de sus vestigios. Donde quiera que viviera gente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS