Arqueologia

Páginas: 137 (34122 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Introducción

Siendo la Antropología una ciencia cuyos objetivos son el estudio del hombre en su doble faceta: física y cultural, se hace necesario investigar todos los aspectos que puedan dañar su entorno físico, para que su plano cultural no sufra los violentos cambios que se avecinan, cuando el ambiente tenga que soportar la contaminación que repercute en sus modos de vida, pues la forma devivir representa parte de la cultura.
Con tal propósito trataré de ilustrar al lector sobre lo mas relevante de esa nueva ciencia, aún despreciada y desconocida para muchos, la ECOLOGÍA, que para nuestro propósito antropológico puede llamarse ECOLOGÍA ANTROPOLÓGICA O ANTROPOLOGÍA ECO-EXISTENCIAL, o sencillamente ECOLOGÍA CULTURAL, como la llamó Julien Steward.
Para la elaboración de esta tesisse realizó trabajo de campo que permitió, y consistió en relacionar los conocimientos teóricos con la realidad objetiva. En está tarea se acudió directamente a la fuente, o sea al área de trabajo específicamente, y como resultado pertinente, se recolectó personalmente la información, con la ayuda de vecinos que viven en la colonia Monte Verde zona cuatro del municipio de Mixco departamento deGuatemala.
Dicho trabajo se realizó por medio de observaciones, cuestionarios y entrevistas, cuyo fin era buscar el contacto con los habitantes. Se visitó la colonia Monte Verde periódicamente, dos veces por semana, durante cinco meses que comprenden, marzo, abril, mayo, junio y julio del año dos mil siete respectivamente. Luego de realizadas estas tareas, se procedió al cuestionamiento de lainformación, tabulación y graficación, con el fin de sistematizarla e interpretarla.
También como base metodológica se empleó el estudio de caso, en la cual consistió en un ejemplo particular sobre la narrativa de un vecino que aportó pormenores acerca del inició de la colonia y del problema ambiental.
El estudio de caso se puede definir, como un ejemplo y supone un caso particular, a la vezcomo unidad individual, ya sea de un individuo, una organización, un programa, un fenómeno o acontecimiento. En este caso se centralizó el deterioro ambiental producido por el smog “ humo negro” que expelen los automotores.
El objetivo básico referente al estudio de caso fue llegar a la comprensión del fenómeno, y, conocer todos los elementos que lo componen, y las relaciones entre ellos paraformar un todo respecto al estudio de caso. En si el método de investigación mencionado, se centra en un sentido holisticó de un fenómeno, dentro de su contexto real, en que los limites entre el fenómeno y el contexto se ampliaron y se clasificaron en base a múltiples fuentes de información, por ende se requirió del informante clave que lleva de vivir más de tres décadas en la colonia monte verde.También lleve un diario de campo, herramienta clásica de la antropología en donde fui anotando las observaciones realizadas.
Durante la investigación de campo se aplicó el método deductivo. El fin fue vincular, la teoría con la practica en donde el propósito primordial de lo investigado, es describir las situaciones y eventos que ocurren; es decir el fenómeno de la contaminación e impactoambiental producido por el humo negro (SMOG) que expelen los vehículos automotores que a diario circulan en la colonia Monte Verde.
La información y datos son fruto del trabajo de campo efectuado en la colonia Monte verde del municipio de Mixco del departamento de Guatemala; con está investigación se trata de dar a conocer el deterioro que ha experimentado dicha colonia en los últimos diez años. Elaumento de vehículos a combustión ha incidido en forma gradual sobre la salud de los pobladores, se ha incrementado el número de circulación de vehículos, predios y talleres de reparación mecánica.
El exceso de contaminantes provenientes de la combustión de automotores se sufre desde las primeras horas del día y afecta considerablemente a las personas que viven y se movilizan en los alrededores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS