arqueologias

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Arqueología
La arqueología es una ciencia social que investiga el pasado de las poblaciones humanas a través de sus vestigios materiales. Le interesa conocer como han cambiado los modos de vida, las costumbres, creencias. Esto se ejecuta por medio de los materiales arqueológicos (materialidad de lo social, la cultura material,etc) que constituyen un valioso patrimonio y que a su vez le otorgadificultad a este trabajo, porque debe reconstruir la historia y la diversidad humana a partir de un registro incompleto y fragmentario (múltiples causas: alteraciones naturales y sociales que afectan a la conservación de la cultura material, procesos postdepositacionales procesos que pueden preservar o destruir los restos. Es necesario entenderlos para interpretar la actividad humana, conservacióndiferencial de los restos orgánicos e inorgánicos).
Los objetos por si solos no nos permiten construir el pasado, la asociación de elementos nos permiten construir el pasado. Por eso es necesario el contexto que permite la asociación entre objetos en términos contemporáneos al nivel del espacio, a través de esa asociación horizontal podemos decir algo más sobre el objeto recogido. Entonces desdeeste contexto se puede construir el relato a partir también de la estratigrafía entendida como la superposición de capas de sedimento y restos culturales. Cada capa/estrato representa un momento cronológico diferente y por lo tanto, dinámicas sociales distintas permite conocer características ambientales de esas capas estratigráficas. Es la vinculación vertical.
Categorías y conceptosimportantes
Dato arqueológico: la información que el arqueólogo construye por medio del objeto encontrado suelen denominarse como unidades socialmente significadas. Pueden ser artefactos y contextos arqueológicos
Contexto primario: conjunto de restos asociados que revelan un evento social o natural susceptibles de ser físicamente identificado como una unidad ej.: tumba, una capa de basura, fogón,recinto, etc.
Contexto secundario: conjunto de restos cuya asociación, primero se encuentra alterado y forma una nueva asociación ej.: contexto alterado por un pozo huaqueo, inundación, pisoteo, etc.
Tareas de campo: comienza con el trabajo de campo y concluye con la divulgación y publicaci0on de los resultados.
En primera instancia lo que se realiza son las exploraciones sistemáticas del terreno,llamadas prospecciones, que pueden incluir caminatas por campos arados, relevamiento de barrancas expuestas en los ríos e incluso vuelos de reconocimiento. Intentan detectar evidencias arqueológicas y registrar su distribución en el espacio, además permite localizar rasgos del paisaje tanto utilizados (cuevas, o afloramientos) como creados por los pueblos originarios en el pasado. Luego se ejecutaen la prospección, la recolección sistemática de los restos arqueológicos expuestos en la superficie del terreno y se efectúan pozos de sondeo para averiguar si también hay restos bajo tierra. Si se encuentran sitios con materiales enterrados se ejecutan las excavaciones. Durante las mismas no solo se pone atención sobre las piezas aisladas sino también sobre las relaciones entre ellas y el medioque las rodea. Por ello se debe registrar la información contextual de cada uno de los materiales (posición y asociación con otros hallazgos, características del entorno). Además se dibujan y fotografían los hallazgos se toma nota de sus coordenadas y profundidades y se tamiza el sedimento extraído para recuperar los restos pequeños. Este registro es lo que permite realizar inferencias. Esta partees la más visible y la más rigurosa porque deben trabajarse cuidadosamente con los vestigios con el fin de no dañarlos, por eso se usan cucharines, espátulas y pinceles.
Tareas de Laboratorio: Una vez recuperados los materiales en el campo deben limpiarse, rotularse y clasificarse para su posterior estudio. En términos generales, existen distintas escalas de análisis que requieren distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS