Arqueología-Betanzos

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El patrimonio histórico de Betanzos: estado de conservación. Este es el título que recibe este trabajo, donde a través del patrimonio de esta comarca, centrándonos en su núcleo urbano , realizaremos un análisis del estado de conservación de sus monumentos. Por patrimonio histórico entendemos el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos decidido que merecela pena proteger como parte de nuestras señas de identidad social e histórica (Querol Ángeles, 2010). Pero el término patrimonio es muy amplio por eso existen distintas clasificaciones que fragmentan este concepto con el fin de estudiarlo más detalladamente, los tipos de patrimonio histórico son los siguientes: patrimonio arquitectónico, patrimonio arqueológico, patrimonio etológico, patrimonioinmaterial, patrimonio industrial, patrimonio artístico, patrimonio documental, patrimonio bibliográfico y patrimonio museográfico. En este trabajo intentaré referirme lo más posible al patrimonio arqueológico, pero esta comarca carece de trabajos sobre esta materia, por eso su estudio resulta muy complejo, por tanto también me centraré en algunos de los tipos de patrimonios que mencioné arriba,mostrando su estado de conservación.
Uno de los primeros puntos que se van a tratar en este trabajo es aquel referido al contexto geográfico y histórico en el que se encuentra esta comarca, posteriormente nos centraremos en su patrimonio y la conservación de este. Para acabar, dedicaremos un apartado a los instrumentos y las personas que intervienen en la gestión y la conservación de dichosmonumentos, para desarrollar este punto utilizaremos distintas referencias, que en los últimos meses aparecen en la prensa, sobre la conservación y el estado del patrimonio. Al margen del tema central el último punto será una breve valoración personal del trabajo.









UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Betanzos se sitúa a 43º 17´ N 8º 13´ O, en la Provincia de A Coruña , en el Golfo Artabro, entreel final da Costa da Morte y el inicio de las Rías Altas. Se conoce a esta zona como la comarca das Mariñas. Siendo más concretos Betanzos se encuentra en la confluencia de dos ríos el Mendo y el Mandeo, que al juntarse forman la Ría de Betanzos. Tienen sus origines en la época del imperio romano de donde toma su nombre brigantium. Inicialmente se encontraba en la zona que hoy se denominaBetanzos O Vello, en la parroquia de San Martín de Tiobre a 3 km al norte de su emplanzamiento actual, donde se traslada en 1219.
Hasta la división territorial de1833, Betanzos era una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, desde esa fragmentación paso a formar parte de la provincia de A Coruña.Su superficie es de apenas 24,14 km² y cuenta con 13 675 habitantes.
Su ubicación geográfica lasitúa en el camino Inglés, uno de los siete caminos que llevan a los peregrinos a Santiago.

Tras esta aproximación geográfica debemos fijar los límites de nuestro trabajo de forma más concreta. Como un primer acercamiento podemos utilizar como referencia las dos murallas de la ciudad una del siglo XIII y otra del siglo XV, esta última construida en época de los reyes católicos (Ej.: Fig. 1).Sobre ella se han ido apoyando viviendas particulares , manteniendo así su forma incluso sus cinco puertas hasta mediados del siglo XIX seguían cerrándose a media noche (Ej.: Fig. 2). De la muralla del siglo XV poco ha llegado hasta nuestros días, aunque todavía se puede distinguir su estructura. Solo se puede apreciar algunos tramos, concretamente 100 m en la calle Valdoncel, donde se ve sufactura de mampostería. Tenía un groso de 2,70 a 3 m con variante en altura de 8 a 14 m (Ej.: Fig 3). En zonas como la huerta de San Francisco y en la calle de las monjas, son visibles albarranas y almenas. La puerta de la villa fue derribada en el año 1872 para ensanchar la entrada de la Villa, con ella también desaparecieron las almenas. El resto de las puertas son de forma apuntalada, y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS