Arqueología Cultual

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Día 2/10/2012
Arqueología cultual

* Definición de arqueología cultual
Es una temática de la arqueología, que se dedica al análisis y estudio los actos de veneración que las distintas sociedades han ido realizando a las divinidades en las que creen, mediante el registro material. (Culto y religión)
* Problemas de estudio
1. Complejidad; no es un campo de investigación simple,pues ee ocupa de los restos materiales de todas las creencias del ser humano, tanto individuales como colectivas.
2. Dificultad de rastreo material; la religión está relacionada con aspectos tan variados como los pensamientos, las creencias, accione y la materia; si bien en cada caso el peso específico de cada uno de estos elementos es variable.
3. La arqueología cultual tiene que admitirque la religión se compone también de elementos inteligibles, irracionales e indefinibles que provocan que en ocasiones no se pueda advertir esos condicionantes intangibles en el registro material.

Historiografía
* XVII; John Aubrey interpreta las estructuras circulares de avebury y stonehenge como templos druídicos.
* XIX; C.thomsen ( divide las épocas de la historia, edad de piedra,bronce, hierro) interés por las creencias del pasado en sus estudios prehistóricos
* Mediados s.XX; Cristopher hawkes desarrolla su escala de inferencia que sitúa los procesos técnicos en el peldaño inferior seguido de la economía de la subsistencia, las instituciones sociales y políticas para situar en el escalón mas alta (y por tanto más difícil de rastrear) las instituciones religiosas yla vida espiritual.
* Mediados s.XX; positivismo. Partidarios de acumular datos a partir de los cuales establecer generalizaciones:
Listas heterogéneas de inscripciones e imágenes
Textos alusivos más o menos contemporáneos
Indicios literarios o arqueológicos de lugares de culto
Panorámica general del culto a determinada divinidad o de las creencias de una comunidad. Las referenciastextuales o la epigrafía votiva acababan siendo la fuente básica de documentación. Posturas muy escépticas sobre el conocimiento arqueológico de una religión.
* Tendencia actual. Arqueología cultual derivada de la new archeology

* Critica a la visión tradicional. Ne se tienen en cuenta varias precauciones básicas:
* No todos los objetos de aspecto poco común o función desconocida son decarácter ritual o votivo.
* Las imágenes de divinidades no siempre se usan con fines propiamente religiosos
* Muchos aspectos de la religión no dejan huella material
Pese a ello se considera accesible estudiar por métodos arqueológicos el ritual, su carácter de reflejo de una sociedad y su influencia en la vida de esta, aunque no tanto el sistema completo de creencias que lo sustenta nidesde luego, las conciencias individuales. Las posibilidades se centran en dos aspectos: la iconografía y el ritual.
“La arqueología cultual estudia los lugares de culto, cualquier tipo de espacio dedicado a la divinidad, objetos rituales, imágenes de divinidades.”
* Ritual
Pretende captar la atención de los participantes hacia la divinidad presente en distintas, formas, manifestando elpoder de esta y requiriendo de celebrantes y asistentes la celebración de determinados sacrificios y ofrendas.
Es posible identificar como ámbitos religiosos determinados lugares geográficos o edificios con una estructura arquitectónica especial.
La distribución de un espacio cultual y los objetos que se encuentran dentro de el ayudan a reconstruir el desarrollo de ciertas ceremonias: tamaño oubicación de un edificio, puntos focales al fondo o en el centro de un espacio más o menos amplio, pensado o no como lugar de reunión, colocación o no de figuras en ellos, decoraciones que no son las domesticas o que repiten ciertos motivos, etc. Además pueden contar con instalaciones como mesas para realizar sacrificios, consumir sus restos, cumplir con abluciones, y los objetos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • Arqueología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS