“Arqueología De Los Estudios De Recepción”

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
“ARQUEOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN” DE JERÓNIMO REPOLL

“Analizar los medios masivos de comunicación del presente como dispositivos de dominación provistos de una eficacia ilimitada es enfrentarse a una temible aporía: si esto efectivamente es así, ¿cómo podemos evitar caer en la repetición irremediable del discurso de nuestros maestros?”

Jesús Martín Barbero

El desarrollo de lacomunicación ha permitido que se sienten bases en la creación de medios y postulación de investigaciones a lo largo de la historia. Jerónimo Luis Repoll propone que la audiencia se remite a las ciencias de la comunicación, y que por otro lado la cultura se remitiría a las ciencias sociales, lo cual dirigirá a una convención entre las dos ciencias para convertirse en una sola propuesta decomunicación social, que manejará una mezcla de postulados que desarrollaran aun más la comunicación.

La comunicación social y el manejo de la cultura están sujetos a procesos de recepción, reconocimiento y apropiación de las mediaciones en las sociedad contemporánea, lo que permite que la creación de asociaciones de investigadores de comunicación se sujeten a la producción de los medios masivos, sinembargo esto ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías que ahora son el foco de indagación de nuevos conflictos en el manejo de información. Los inicios de interés de los investigadores en el estudio de la comunicación, fueron y son los medios de comunicación masiva, nunca se pudo establecer un distanciamiento a los desarrollos de los medios y nuevas tecnologías, puesto que ellos manejanconstantemente puntos de controversia en el manejo y aceptación de la audiencia.

Así la necesidad de mejorar la información ha remplazado a medios como la televisión por el internet, que maneja y propone un amplio desarrollo de dicha información, con precisión, eficacia e instantánea actualización. En si el desarrollo continuo de los medios de comunicación ha permitido que se llegue areconocer como un causante clave para la evolución de distintas sociedades, acompañadas con cambios de vida rutinaria de las audiencias y de amplia interacción con otras sociedades que en el pasado eran inalcanzables. Como lo plantea el autor se puede percibir de manera positiva todas estas innovaciones, sin embargo cabe añadir que tras desarrollos llegan terribles consecuencias, en el caso de lasculturas, se puede decir que con la implementación de nuevas tecnologías se han visto afectadas, porque ha pasado de ser un ente histórico y representativo de cada país, a mercancías infinitas aprovechadas por los grande productores de información.

Pero solo se puede observar las desventajas que existen entre los mismos medios de comunicación a raíz de un desarrollo. Desde inicios la prensa dominabala información, para después ser desplazada por la radio que era de gran alcance, y esta a su vez por la televisión que fomento la credibilidad por el manejo de imágenes, ahora rodos son remplazados por el internet, que tiene un mejor proceso de información, actualidad e incluso mayor interacción entre el medio y la audiencia. En si la fortaleza del Internet no aniquilará a los otros medios,puesto que todos se han ingeniado para manejar a la audiencia que ellos no han perdido.

La comunicación más que los medios, aunque sea siempre el tema de investigación, es un proceso de conceptos que busca otros enfoques teóricos, como la sicología, sociología, antropología, la semiótica y entre otros que son utilizados para un mejor manejo metodológico y de teorías para evitar la limitadaconducción de conocimientos. En si los procesos de investigación siempre se centraran os medios, ahora tal vez preocupándose con una idea del seguimiento de comunicación como concepto. Jesús Martin Barbero el autor mejor analizado por investigadores, propone la codificación y decodificación de los productos vendidos por los medios, lo que trastoca el fin de consumo y recepción de mensajes que emiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqueología y el estudio de los procesos culturales
  • La recepción latinoamericana de los estudios culturales
  • Estudio de audiciencias y recepción. Aída
  • Antecedentes Y Estudio De Recepción En El Cine Mexicano
  • Estudio De Recepcion
  • Perspectivas Estudios De Recepcion En Al.Pdf
  • Arqueologia
  • arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS