Arqueología

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Las primeras sociedades sedentarias

Emily McClung tapia y judiht Zurita Noguera

Lectura obligatoria

Como introducción al tema, es importante mencionar que al principio de la lectura se hablasobre la relación que existe entre el origen de la agricultura y la vida sedentaria, que “es algo mucho más complejo que una simple asociación…” Hablando más específicamente de pueblos deMesoamérica, se dice que la base de la economía era la caza de animales, hasta que se extinguían, pero las evidencias de cultivos de maíz, frijol, chile y calabaza; se desarrolló gradualmente una economía basadaen la producción agrícola.

La evidencia botánica es indispensable para entender los cambios en patrones de asentamiento, se reconoce por primera vez la etapa agrícola de Mesoamérica, por evidenciarecuperada en las cuevas de Tamaulipas.

Maíz: Se considera que el maíz es el resultado de hibridación y entrecruzamiento de su pariente más cercano, el teosinte silvestre (Zea mexicana). Otraposición (Mangelsdorf), sostiene que el maíz cultivado es descendiente de una forma silvestre de maíz palomero ya extinta, cuyos granos pequeños estaban envueltos en glumas.

Frijol (Phaselous spp): Lacaracterística más representada en el registro arqueológico, como posible indicador de domesticación, es el aumento en el tamaño de la semilla y Kaplan señala que este incremento en el tamaño ocurriómuy temprano, estos cambios fueron sin duda durante el periodo en el cual la recolección o cultivo incipiente se combinaba con almacenamiento de semillas.

Calabaza: En la actualidad no hayevidencias arqueológicas que documenten el desarrollo de formas domesticadas de calabaza a partir de especies silvestres. Se han reportado semillas de cucúrbita silvestre en varios sitios.

Chile (capsicumspp): se derivan de variedades silvestres distribuidas en en el centro de mexico. En estudios arqueo botánicos se encuentran a la fase de El Riego, en Tehuacán y en el sureste de Tamaulipas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arqueologia
  • Arqueología
  • Arqueologia
  • arqueologia
  • Arqueologia
  • Arqueología
  • arqueologia
  • Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS