ARQUETIPO DE UNIVERSIDAD NAPOLE NICA

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ARQUETIPO DE UNIVERSIDAD NAPOLEÓNICA

La universidad napoleónica se proyecta como una trascendencia de las universidades antiguas, heredada principalmente de España donde la exigencia se hacíamayor.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA
La enseñanza superior que conducía a la obtención de un título se creó como una rama de la administración con dependencia directa del estado, se estableció que enseñar yformar ciudadanos era un privilegio del estado, lo que supuso la pérdida de autonomía universitaria, Sin embargo, el poder del profesorado le permitía influir notablemente en la elaboración de losprogramas y en la definición de las políticas universitarias

ACCESO A LA EDUCACIÓN
Solo podían acceder a la educación superior personas con privilegios, otorgada por el estado. El objetivo del estadofrancés era una formación que diese respuesta a la necesidad de profesionales para el servicio del propio estado y la sociedad. Se impuso una división del trabajo y una especialización en la formación defuncionarios.
En la época moderna, por el contrario, el acento se desplazó y la universidad se convirtió en formadora de profesionales, dedicados a un saber hacer.
Para lograr este fin, la UniversidadNapoleónica dividió las actividades. Las antiguas facultades siguieron siendo instancias de administración curricular, integradas por escuelas profesionales encargadas de elaborar los currículos decada profesión.
Comenzaron a otorgar licencias para ejercer legítimamente la profesión en la sociedad. Las escuelas fueron atendidas por profesores, es decir, profesionales habilitados para enseñar,pero no necesariamente maestros dedicados a la investigación y al cultivo del saber.


UNIVERSIDADES QUE REPRESENTAN EL MODELO NAPOLEÓNICO.
Desde mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX elmodelo napoleónico tuvo una fuerte influencia en la universidad española y en las universidades de América hispánica.
Básicamente el modelo napoleónico es uno de los ejemplos más antiguos de utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUETIPOS DE UNIVERSIDADES
  • Arquetipos De Universidades
  • arquetipos universidades
  • arquetipos de universidad
  • arquetipo de universidad
  • ARQUETIPOS DE UNIVERSIDADES
  • Arquetipo De Universidad
  • Guerras Napole nicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS