Arquetipos: crónica de una muerte anunciada/gabriel garcía márquez

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[pic]

6to semestre

Arquetipos del libro “Crónica de una muerte anunciada”, obra de Gabriel García Márquez

4 de Mayo de 2010

ARQUETIPO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Gabriel García Márquez

Dentro de esta obra se puede detectar una grande sombra que se desata de un prejuicio por la honra de la hermana de los gemelos Vicario, aun quelos personajes no son malos los conducen hacer cosas que no debieran haber hecho.

Patriarcado: El patriarcado esta muy presente en cada uno de los personajes para Freud el proceso del Yo tiene que matar al padre o a la madre para poder ser él. Porque por esa forma de pensar se llego a lo ocurrido en la obra.

Es uno de los arquetipos más marcados e importantes de la obra, todo empieza conSantiago Nasar como es que todo lo hace como lo hacia su padre, después con Ángela que la educan sus padres para casarse esto quiere decir para hacer todos los labores de la casa y su madre era todo sumisa y sus hermanos son criados para ser hombre, Bayardo San Román lo demuestra al no soportar que su esposa no haya sido solo para él.

Árbol: Es un arquetipo que toma forma en base a lainterpretación de los sueños que hacía la madre de Santiago Nasar, y es que se ve reflejado en el momento en el que el autor menciona que cuando el protagonista le platica el sueño que tuvo a su madre, ella no pone atención a los árboles, que en su interpretación era de mal auguro.

Deseo: Este arquetipo aparece por parte de Santiago Nasar cuando antes de salir de casa en la cocina, pues desde ese momentotoca a Divina Flor en el brazo y posteriormente cuando le abre la puerta y la toca en los genitales.

Madre: Es protectora en todo momento desde que empieza la obra, de cuando regresa de la fiesta hasta que lo asesinan, ella piensa que sigue en su cuarto y le cierra la puerta en la cara y es ahí cuando lo matan. Y es aun más protectora porque a Santiago no tiene padre y ella hace el papel de losdos.

Día lluvioso: Se aproxima una gran sombra dentro de ese pueblo, el día que van a matar a Santiago Nasar amanece con lluvia y pasa por el pueblo el arzobispo. Es un símbolo muy importante por que llama a la tragedia.

Sueño: En primer capitulo Santiago Nasar esta soñando con un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna y por un instante fue feliz, pero cuando despertó se sintiósúper mal, su inconsciente le decía que algo malo iba a pasar pero como el no había hecho nada no sabia bien.

Resentimiento: Aparece cuando se deja ver que Victoria Guzmán sabía que iban a matar a Santiago, pero no dijo nada porque según su hija reveló que no lo advirtió porque en el fondo quería que lo mataran.

Religión: Santiago Nasar era muy devoto y el día de su muerte quería ir a verarzobispo, para besarle el anillo y a pesar de que se había ido a la boda y después de parranda, se para temprano para poder ir o ver.

Devoción: Este arquetipo se da en la actitud de Nasar así como también en el de todos los habitantes del pueblo, pues ante la visita del obispo más allá de acudir a verlo aunque sea por algunos momentos, llevan obsequios para él.

Ilusión: Cuando escucha que CristoBedoya está hablando de las cifras que se gastaron durante la boda, él menciona que así será su matrimonio, previendo lo que iba a pasar cuando se casara con Flora Miguel.

Sombra: Es el arquetipo que acompaña a Santiago Nasar desde el inicio del libro, pues aunque lo reflejan como un buen hombre, también se deja ver que había mucha gente a la que no le caía del todo bien y e incluso algunoscomo Victoria Guzmán, callan a pesar de saber que lo iban a matar por un sentimiento de resentimiento.

Engaño: El engaño se da cuando al descubrirla Bayardo San Román se da cuenta que no es virgen ella le dice a sus hermanos que el culpable de su desgracia es Santiago Nasar y es ahí cuando ellos deciden matarlo. Ángela Vicario quería proteger a su amado tapándolo. Además, aparece también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de cronica de una muerte anunciada por gabriel garcia marquez
  • comentario de
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez
  • Teoría del conflicto aplicada a crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
  • Guia de literatura gabriel garcia marquez cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS