Arquetipos De La Mujer Occidental

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Breve reseña Histórica de la mujer en el Mundo Occidental

Durante este apartado se describirán las diferentes concepciones que se tuvieron de la mujer en la historia del mundo occidental; ya que la historia de América, se definió en gran parte por la llegada de los países Europeos.

Desde el momento en el que se empiezan a formar colonias en el Nuevo continente, hay un granintercambio cultural, social e ideológico en mayor medida apoyado por el provecto evangelista de la iglesia católica.

Para alimentar esta perspectiva se abordaran las distintas culturas occidentales que mantuvieron esta visión y que son determinantes para entender el valor de la mujer en la actualidad; y cuyas razones están impresas en el arte y la literatura.


Grecia

El estudio de la mujeren Grecia se conoce a través de la mitología. Si bien en la sociedad minoica el matriarcado generó importantes avances a la humanidad, proporcionándoles a las mujeres un papel más libre, se descubre que posterior a esta se les atañen los males que la amenazaban.

Un claro ejemplo que describe lo anterior son los mitos acerca de las amazonas. Éstas mantenían relaciones sólo con extranjeros,los hombres eran esclavos, y cuando tenían hijos si eran varones, los mataban o dejaban ciegos. Mientras que a las niñas se les cortaba un pecho para que pudieran disparar con el arco. De ahí su nombre que significa: sin pecho.

Existe otro mito griego que habla de un matriarcado, cuya sociedad al igual que las amazonas esta conformado únicamente por mujeres: las Lemnias, quienes trashaber ofendido a Afrodita, fueron castigadas a desprender un terrible olor y, por consiguiente, rechazadas por sus esposos, que se refugiaron en brazos de sus esclavas tracias. En venganza las Lemnias degollaron a todos los hombres y la isla en la que vivían quedó gobernada por ellas. Todo esto acabó con la llegada de Jasón y los Argonautas, puesto que Jasón se casó con la reina y el castigo del malolor desapareció.

Estos dos mitos más que representar un posible matriarcado antiguo, solo demuestran lo contrario: que el gobierno de la mujer no es posible ni lógico.

La transición del sistema matriarcal a un patriarcado es ejemplificado por el mito de Teseo, que vence al minotauro, que representaba para los griegos el anterior régimen matriarcal. El hecho de que este minotauroviviera en un laberinto, significa la concepción que tenían los griegos hacia la mente femenina.

Innumerables son los textos que refieren a la mujer como lo oscuro, lo misterioso. De esto que le proliferen las características de sumisión y obediencia ante el temor de perder el control ante ellas, formando así una identidad de género; propiciando la creación de un distanciamiento entresexos, y catalogando valores como positivos y negativos:

Lo masculino fue considerado: luz, sol, tiempo, impulso, orden exterioridad, frialdad, objetividad, razón, agresividad, combate, violencia, trascendencia, claridad, etc.

Lo femenino representaba profundidad, intuición, noche, sombra, interioridad, naturaleza, tierra, calor, sentimiento, pasión, caos, vitalidad, receptividad,suavidad, reposo, conservación, defensa.

No es de extrañar que las grandes obras literarias como La ilíada y La odisea de Homero tuvieran tanto éxito debido a una reflexión que hace explícita Platón:

“El Arte y la Poesía (y por consiguiente, la belleza) pueden alegrar la mirada o la mente, pero no están directamente relacionadas con la verdad” (Eco, 2004, p37).

Homeroofrece una definición de la belleza, y una justificación de la guerra de Troya. Cuando Menelao, una vez conquistada Troya se dispone a asesinar a Helena y se detiene por la visión del hermoso seno de ésta y la absuelve de toda culpa.

La mujer es entonces un signo de amenaza: seducción y belleza, he aquí la historia de Pandora.

Después de que Prometeo robará el fuego y se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquetipo De La Mujer Mexicana
  • Maltrato a la mujer occidental
  • EL ARQUETIPO DE LA MUJER EN OBRAS DE ALIGHIERI
  • El nuevo rol de la mujer occidental en la década de 1960
  • Los arquetipos
  • ARQUETIPOS
  • ARQUETIPO
  • Arquetipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS