ARQUETIPOS DE UNIVERSIDADES

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ORIGENES DE LA UNIVERSIDAD

Las universidades Europeas tuvieron inicio durante la edad media, buscando la creación de las instituciones esta fue dividida en dos partes: “La Alta Edad Media” y “la Baja Edad Media”. En esta última impartió por la sucesión de escuelas e ideologías dadas por: Sócrates, Platón y Aristóteles, todo esto fomentado en la Grecia Clásica, Los cuales fundaron susrespectivos espacios de enseñanza y aprendizaje, y estos fueron denominados: “La Academia de Platón” y “Liceo o Gimnasio de Atenas”.
Más adelante, pasarían a crearse las “escuelas jurídicas” por parte de Roma, donde aparte de el Derecho y parcialmente la literatura y la retórica; todas las demás ciencias se impartían en Griego y por profesores griegos respectivamente. Esto debido a que Roma supero entodo aspecto jurídico a los griegos por sus grandes aportes
Sería fundamental siendo parte de las experiencias educativas gracias a sus dos grandes centros de cultura; estas disponían de ricas bibliotecas, observatorios astronómicos y además de esto; practicaban exámenes y entregaban diplomas, aunque a estos no se les daba autorización de enseñar. En este punto el origen de las InstitucionesUniversitarias, se veían regidas por los conocimientos impartidos por las civilizaciones del mediterráneo oriente.
Por otro lado, en La Alta Edad Media, la situación por la que pasaba Europa era deplorable y mostraba un gran atraso cultural, educativo y científico; Con respecto a lo que ocurría en El Oriente y Mediterráneo desde pasada parte de la Edad Media. Con tal punto de ignorancia en la queestaba envuelta la Europa medieval, se incrementaría el desarrollo y dominio sobre la antigua cultura Griega.
Aunque las escuelas monásticas fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las escuelas catedralicias, organizadas por el clero secular (monástico). Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI. Había veinte en elaño 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas.
Las más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, también atrajeron aotros individuos que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los capítulos de la catedral.
La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia (a menos que uno esté de acuerdo de conceder esta distinción a laprimera escuela de medicina, establecida con anterioridad en Salerno Italia). La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano (véase la opción Renacimiento del derecho romano) En el siglo XII un gran maestro, como lrnerio (1088-1125) podía atraer a estudiantes de todaEuropa. La mayoría de ellos eran seglares.
Para protegerse, los estudiantes de Bolonia formaron un gremio, o universitas, que el emperador Federico Barbarroja reconoció y al cual le dio una cédula en 1158. Aunque el cuerpo docente también se organizó como grupo, la universitas de estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de libertadpara los estudiantes, regulé el precio de los libros y del hospedaje y, además, determinó los estudios de las cuotas y el profesionalismo de los maestros. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones. La Universidad de Bolonia siguió siendo la mejor escuela de leyes de Europa durante la Edad Media.
En el norte de Europa, la Universidad de París se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquetipos De Universidades
  • arquetipos universidades
  • arquetipo de universidad
  • arquetipos de universidad
  • Arquetipo De Universidad
  • Cuadros comparativos de arquetipos de universidades
  • Taller arquetipos universidades
  • ARQUETIPO DE UNIVERSIDAD NAPOLE NICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS