arqui

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
PABELLÓN DE RAYOS CÓSMICOS
Carlos Lazo, director de la construcción de la Ciudad Universitaria en México pidió a Candela ayuda para construir un laboratorio para medir neutrones. El techo debíaser lo suficientemente delgado como para dar paso a los rayos cósmicos, con un espesor máximo de 15 mm . Se le ocurrió a Candela que al tratarse de una bóveda de espesor mínimo, sería aconsejable darlerigidez por medio de doble curvatura. Estudió el caso de los paraboloides hiperbólicos y se basó en éstos para resolver su proyecto.
Fue el séptimo cascarón construido por Candela. Se hizo unacostosa cimbra de madera machihembrada y la bóveda se coló a mano.
El cascarón se encuentra sobre el jardín universitario. Fue la primera obra de Candela que tuvo publicidad y le dio renombre inmediato.Le dio también confianza en sí mismo y sus facultades: “La evolución de las ideas es algo de lo que uno no se da cuenta cuando está trabajando. Ahora me doy cuenta que por ese tiempo empecé a sentirmeseguro de mí mismo- y hasta atreverme a tener opinión propia.” (Félix Candela, 1975)
http:

El Pabellón de Rayos Cósmicos Ubicado en la ciudad de mexico contruido en el año 1951



es productode las experimentaciones estructurales del arquitecto Félix Candela; consiste en una cubierta muy delgada de concreto armado de doble curvatura basada en la geometría del Paraboloide Hiperbólico.Propuso utilizar una bóveda de doble curvatura (alabeada) en lugar de la cilíndrica (simple curvatura) justificando la construcción de un paraboloide hiperbólico en el trazo geométrico ya que éste leconferiría la rigidez, resistencia y estabilidad necesaria.
El Pabellón de Rayos Cósmicos, fue el cuarto cascarón construido por Cubiertas Ala su empresa,; y el primero en que se utilizaba el hyparpara dar mayor rigidez a una bóveda casi cilíndrica de tan escaso espesor. Fue esta estructura la primera que dio gran prestigio a Candela, tanto por la gracia de su sencillez formal, como por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • Arqui
  • ARQUI
  • arqui
  • arqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS