arqui

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Casa Guiette 

La Casa Guiette (Maison Guiette), situada en Amberes (Bélgica) es una obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret construida en 1926 como residencia y estudio para el pintor RenéGuiette (1893-1976).

"Solución particularísima impuesta por las parcelaciones belgas, caracterizada por una dimensión de 6 m. de fachada y una gran profundidad. La escalera que accede a los diversospisos es como la escalera de Jacob que sube Charlie Chaplin en "The Kid"".
esta casa en las "Obras completas" de Le Corbusier y Pierre Jeanneret.

La planta de 14,30 m. de largo por 6,62 m. de anchotiene una proporción rectangular superior a dos cuadrados, quedando dividida en dos crujías longitudinales; la primera, estrecha y junto a la medianera, está constituida por un espacio diagonal enrelación a la sección, como resultado de la aplicación de una gran escalera que va de fachada anterior a posterior, convirtiéndose en un elemento poético que al mismo tiempo cumple la función de enlazarlos espacios de las diversas plantas. En realidad, tipológicamente, es la versión cerrada de las casas Citrohan-Hauser en su primer estudio de 1920, dado que en ésta la comunicación se realiza medianteuna escalera exterior de características similares y por un espacio vacío entre los dos pisos. La otra crujía contiene tres cuadrados definidos por los pilares, y se organiza libremente en cada plantacon programas diferentes. En la parte superior, el taller, con el doble espacio al igual que en la casa del pintor Ozenfant, y la terraza-jardín como se inició en la Citrohan, correspondiente a estavisión higienista de la vida del ciudadano de las nuevas ciudades, que mantenía Le Corbusier.

La célula de la casa, sea unifamiliar o colectiva -que es siempre la misma-, está ligada a una ideaconcreta del espacio habitable, de la arquitectura y de la ciudad.

La casa no es un instrumento de almacenamiento de la gente, sino que es un espacio de realización de su actividad integral, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • Arqui
  • ARQUI
  • arqui
  • arqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS