arquictectura egipcia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
ARQUITECTURA EGIPCIA

FUNERARIAS: Dentro de la arquitectura funeraria podemos distinguir las mastabas, las pirámides y los hipogeos.

(A) Los primeros restos de arquitectura funeraria que seconservan son las MASTABAS, tumbas en forma de tronco de pirámide de planta rectangular. Bajo tierra se encontraba la cámara mortuoria, lugar en que se encontraba la tumba propiamente dicha. Seconstruyeron en torno al año 3000 a. C. para enterrar a los faraones, aunque después se construyeron también para los sacerdotes, nobles y otros notables de la sociedad.

(B) Pero pronto, los faraonescomenzaron a considerarlas insuficiente y a demandar una estructura de mayor complejidad que les distinguiese de los otros grupos notables de la jerarquía social. Es así como surge la PIRÁMIDE, que seconvierte en la forma típica de enterramiento real durante el Imperio Antiguo (2686-2182 a.C.). La primera es la PIRÁMIDE ESCALONADA DE SAKKARA, del faraón ZOSER. Es el resultado de la superposición demastabas gradualmente más pequeñas.

RELIGIOSAS:(Los Templos).El templo en el mundo egipcio, lo mismo que sucederá en Grecia y en Roma, no es un espacio al que pueda acceder el pueblo, sino que es unlugar reservado a los sacerdotes y, por supuesto, al faraón.

El edificio se ve antecedido por la avenida de las es finges, seres híbridos encargados de custodiar la entrada al templo.
Esta avenidatermina en un obelisco, monolito apuntado que simboliza el sol, orientándose sus cuatro lados a los cuatro puntos cardinales.
La puerta de acceso al templo está flanqueada por dospilonos: se trata dedos muros de forma trapezoidal cuya superficie estaba decorada con relieves, en ocasiones alusivos a la figura del faraón, como sucede en el templo de Karnak. Cada pilono culmina en una molduradenominada gola.

La sala hípetra: patio rodeado de pórticos con columnas. Era la última parte del templo de acceso público.
La sala hipóstila: especie de “bosque” de columnas muy gruesas que sustentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquictectura
  • Arquictectura de ordenadores
  • arquictectura colonial
  • egipcio
  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS