Arquimedes De Siracusa

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
CÁTEDRA: HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA FÍSICA

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA

Profesor: Realizado por:
Delfín Marval RODRÍGUEZ, TahosmínCumaná, febrero de 2010.
Arquímedes de Siracusa, nació en Siracusa (actualmente Sicilia, Italia), ciudad que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia, en el año 287 a.C., su padre fue Fidias, un astrónomo de la época, quien influyó de forma notable en su educación. De la procedencia de Arquímedes no se sabe nada más que estehecho sobre su padre que es conocido porque Arquímedes da esta información en uno de sus trabajos, “El Arenario”. Se presume que la familia de Arquímedes estaba ligada por lazos de parentesco al rey HierónII, este parentesco habría podido darle fácil acceso a altos y codiciados puestos; pero Arquímedes prefirió consagrarse al estudio de las matemáticas, y más especialmente al de la geometría.
Enaquella época, Alejandría estaba considerada como el centro de investigación y estudio más importante del mundo conocido. Arquímedes viajó hasta esta ciudad y estudió con los discípulos de Euclides, tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes, lo cual representó una influencia importante en su forma de entender las matemáticas. El resto de su vida la pasó en Siracusa,dedicado por completo a sus trabajos e investigaciones, con una dedicación y una intensidad tal que...
"... se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo, y estaba embargado por una total preocupación y, enun muy cierto sentido, por una posesión divina de amor y deleite por la ciencia." (Plutarco)
Muy joven aún, comenzó a distinguirse por sus trabajos científicos. Algunos de sus descubrimientos son:
1. El tornillo sin fin (o de Arquímedes): utilizado para elevar agua. Una gran parte del trabajo de Arquímedes en el campo de la ingeniería surgió para satisfacer las necesidades de su ciudad natal.El escritor griego Ateneo de Náucratis describía cómo Hierón II le encargó a Arquímedes diseñar un enorme barco, el Siracusia, barco que podría ser usado para viajes lujosos, cargar suministros y como barco de guerra. Se dice que el Siracusia fue el barco más grande de la antigüedad clásica. Debido a que un barco de esta envergadura dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, eltornillo de Arquímedes supuestamente fue inventado a fin de extraer el agua de la sentina. La máquina de Arquímedes era un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar a mano, y también podía utilizarse para transferir agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos ysólidos semifluidos, como carbón y cereales.

2. La polea compuesta: La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta.Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes de Siracusa
  • Arquimedes de Siracusa
  • Arquimedes de Siracusa
  • Arquímedes de Siracusa Matematicas
  • Arquimedes de siracusa
  • arquimedes de siracusa
  • Arquímedes de Siracusa
  • Arquímedes De Siracusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS