Arquimedes

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ARQUIMEDES

Arquímedes nació en Siracusa alrededor del año 287 A.C. Una vez realizados sus primeros
estudios, se dirigió a Alejandría, mayor centro de estudios del momento, a completar su formación en matemática y sus aplicaciones.
Alejandría tenía una posición extratégica como centro de las vías comerciales con el Oriente, y con la producción agrícola del Valle del Nilo. Fue gobernadapor el general Tolomeo I tras la muerte del emperador Alejandro Magno, aproximadamente en el año 323 A.C. Tolomeo y sus progenitores se preocuparon por reforzar la vida cultural de su reino, producto de esto se construyeron las dos instituciones alejandrinas más importantes: la biblioteca de Alejandría y el museo de Alejandría, que favorecieron el flujo de científicos y artistas de la época.
A sullegada a Alejandría, Arquímedes se encontró con una matemática desarrollada principalmente por la obra de Euclides, quien había muerto pocos años antes. Durante el tiempo que permaneció en esta ciudad, hizo amistadades con los más grandes científicos de la época.
Una vez completados sus estudios, regresó a su ciudad natal movido principalmente por dos factores: en primer lugar, el desarrollode la cultura propiciado por el Rey Hieron II en Siracusa; en segundo lugar, su originalidad no tenía cabida en la cultura cerrada de Alejandría, que no consideraba al técnico como un auténtico científico 1.
La asociación de la figura de Arquímedes con un técnico, se debía a que sus descubrimientos matemáticos se valían del empleo simultáneo de la matemática y la mecánica, además susdemostraciones seguían el modelo deductivo euclideano con precisión, sin caer en una rigurosidad total. Así, Arquímedes se valía de dos métodos: la intuición para la invención y la rigurosidad para la demostración que aprendió en su estancia en Alejandría.
Una vez en Siracusa, Arquímedes mantuvo contacto con algunos científicos alejandrinos a los cuales les enviaba sus descubrimientos matemáticos,primeramente al astrónomo y matemático Conón de Samos, su maestro en Alejandría. Sus escritos se caracterizaban por el uso del método de exhausión, el cual permitió que sus demostraciones alcanzaran la rigurosidad exigida por Alejandría.

Arquímedes supera la geometría tradicional al plantear nuevos problemas geométricos, como por ejemplo la cuadratura del segmento parabólico, que envió a Alejandría endos secciones, en la primera se describe el procedimiento mecánico que utilizó para obtener el resultado (intuición) y en la segunda se demuestra vía el método de exhausión dicho resultado (rigurosidad). Además, en su libro Sobre las Espirales, demostró varios problemas que años atrás había propuesto a los alejandrinos y estos no pudieron demostrar.

PITAGORAS
la vida de Pitágoras se encuentraenvuelta en leyendas. Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participandode un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.
2.
La influencia ejercida por dicha secta en Crotona fue considerable, al parecer, llegando a suscitar la enemistad del pueblo que se rebeló contra el dominio ejercido por las secta pitagórica y, en el transcurso de esa revuelta popular, puso fuego a sus propiedades y los expulsó de la ciudad. Se dice quePitágoras se refugió en Metaponto, donde murió poco después, hacia el 496 antes de Cristo.
(Samos, actual Grecia, 310 a.C. - Alejandría, actual EgipAristarco de Samos formuló, también por primera vez, una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS