Arquimedes

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ARQUIMEDES
De la vida de Arquímedes de Siracusa no se sabe gran cosa. Quizás todo lo que se diga sobre su vida no sean más que meras recreaciones. Pero no es su vida o esos cuentos lo que le dejaron grabado en la historia. Arquímedes marcó la época en la que vivió con sus aportes al mundo de la ciencia y a la humanidad.
Arquímedes de Siracusa nació en la ciudad de Siracusa en la isla deSicilia en 287 a.C. De familia noble y de padre astrónomo, Arquímedes estuvo en contacto con el mundo científico desde temprana edad y tuvo la oportunidad de estudiar en las mejores escuelas. Se sabe que Arquímedes estudió en la famosa Alejandría, Egipto, el centro científico y cultural más importante de la época.
Allá conoció a Eratóstenes de Cirene, con quien pudo intercambiar muchas ideas yopiniones científicas. De su correspondencia con Eratóstenes se conoce El Método.
Su primer gran invento fue elaborado en Egipto. A ese invento se le conoce como el “Tornillo de Arquímedes”. Algunos dicen que ese tornillo se inventó para elevar las aguas y regar ciertas regiones del Nilo donde no llegaba el agua durante las inundaciones, mientras otros afirman que fue inventado para poder extraer elagua de la sentina de un enorme barco diseñado para el Rey
Hierón II llamado “El Siracusia”. El tornillo de Arquímedes es un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón y cereales.
En Siracusa Arquímedes dedicaba absolutamente todo su tiempo en investigary le molestaba mucho perder tiempo en tareas tales como bañarse. Se cuenta que muchas veces sus amigos y sirvientes lo metían a la tina gritando y pataleando y cuando se daba por vencido y se dejaba bañar, usaba su cuerpo enjabonado como pizarrón para seguir pensando en el problema que lo ocupaba. Irónicamente la anécdota más conocida de Arquímedes se desarrolló en su tina...
Todo ocurrió porque,el Rey Hierón II había mandado a hacer una corona con forma de corona triunfal. Para eso le dio una cierta cantidad de oro a un orfebre para la creación de su corona. Cuando esta última estaba lista, el rey tuvo la sensación de que no era puro oro. Le planteó la duda a Arquímedes y éste se dio a la tarea de resolver el misterio...y llegó la hora del baño. Esa vez lo aceptó sin chistar, puesestaba sumido en el problema de la famosa corona. Cuando se metió a la tina que estaba llena hasta el tope, se dio cuenta de que la cantidad de agua derramada, estaba relacionada a la cantidad de su cuerpo sumergida en el agua. Se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir, la corona, al ser sumergida, desplazaríauna cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Con la cara iluminada por la alegría, salió de la tina y desnudo, se fue por las calles de la ciudad gritando "Eureka!Eureka!''(del griego antiguo “Lo encontré! Lo encontré”).
Sin embargo, la historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes. Además, se ha dudado que el método que describe la historia fuera factible, debido a que habría requerido un nivel de exactitud extremo para medir el volumen de agua desplazada.
En lugar de esto, Arquímedes podría haber buscado una solución en laque aplicaba el principio de la hidrostática conocido como el “Principio de Arquímedes” descrito en su tratado Sobre los cuerpos flotantes. Este principio plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Usando este principio, habría sido posible comparar la densidad de la corona dorada con la de oro puro al usar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS