ARQUIMEDES

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014





INDICE


1. Arquímedes: Matemático, físico, inventor y astrónomo griego……………..Pág.3 y 4
2. Principio de Arquímedes……………………………………………………………………....Pág.4
3. El principio de Arquímedes: La corona del rey……………………………………….Pág.4
4. Geometría: El número pi……………………………………………………………………….Pág.5 y 6
5. Arquímedes y suspalancas……………………………………………………………….…..Pág.6 y 7
6. Sus libros……………………………………………………………………………………………...Pág.8 y 9
ARQUIMEDES: MATEMÁTICO, FÍSICO, INVENTOR Y ASTRÓNOMO GRIEGO
(Siracusa, h. 285 – id 212 a.C.).
Este matemático, físico, inventor y astrónomo griego nació en Siracusa en la segunda década del tercer siglo antes de Cristo y estudió en la escuela de Alejandría (Egipto), donde logró la desecación de los pantanos mediante diques móviles. Posteriormente, ensu ciudad natal, se dedicó a la investigación y consiguió aplicar la ciencia a los problemas de la vida cotidiana.

En matemáticas y geometría descubrió las relaciones entre el volumen de la esfera y otras figuras, determino el valor del número Pi que marca la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro, e ideo la espiral de Arquímedes, cuyo radio vector es proporcional alángulo. Generalmente, se considera a Arquímedes el más grande matemático de la antigüedad, y uno de los más grandes de la historia. Usó el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con la sumatoria de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.
En física descubrió el principio hidrostático que lleva su nombre y que después segeneralizo a todos los fluidos. Entre sus inventos se citan la rueda dentada, el tornillo sin fin, y otros ingenios mecánicos. También experimento con la palanca cuando los romanos situaron Siracusa, construyo una serie de catapultas que permitieron defender la ciudad durante tres años. También se ha dicho que empleo grandes espejos cóncavos para incendiar las naves, aunque esto puede ser legendarioArquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de las órdenes de que no debía ser dañado. Cicerón describe haber visitado la tumba de Arquímedes, sobre la que se había colocado una esfera inscrita dentro de un cilindro. Arquímedes probó que la esfera tiene dos tercios de volumen y superficie del cilindro (incluyendo las bases deestos), lo cual consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos.
A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arquímedes escritaspor Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientas que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvosus resultados matemáticos.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Este principio hidrostático determina que si el peso del objeto es menor que el del fluido que ocupa el mismo volumen, el cuerpo flota; si es igual permanece en equilibrio hundido en elfluido; y si es mayor se hunde.
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.


EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: LA CORONA DEL REY
Hierón II de Siracusa mandó hacer una corona con una cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquímedes
  • Arquimedes
  • arquimedes
  • Arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS