arquimides

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
PRACTICA DE LABORATORIO N°4: PRINCIPIO DE ARQUIMEDES


1. INTRODUCCIÓN

1.1 Densidad
La densidad es una magnitud escalar que muestra una relación entre masa del un objeto y el volumen ocupadopor este, esta magnitud es propia de cada material y es constante.



1.2 Principio de Arquímedes
Un objeto que flote o que se halle sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba oempuje debido al fluido. Consideraremos una porción del fluido de volumen V y densidad ρo la porción del fluido tiene una masa igual a ρoV y un peso wo=ρogV, que es la masa por la aceleración de lagravedad. La porción del fluido esta en equilibrio con el fluido que le rodea, de modo que el empuje ha de ser igual al peso y de sentido opuesto.1

El empuje es la fuerza ejercida por el resto delfluido para mantener en reposo la porción de fluido considerada.1




Imagen 1: (a) porción imaginaria de fluido con las fuerzas que actúan sobre ella. (b) objeto suspendido por una cuerda en unfluido y fuerzas que actúan sobre él.

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Debe pesarse cada uno de los objetos y posteriormente se determina su volumen de acuerdo a las tres metodologías:

2.1Determinación de la densidad por geometría
En este punto deben medirse las dimensiones de cada uno de los objetos y se calcula el volumen con las ecuaciones geométricas ya establecidas.

2.2Determinación de la densidad por empuje
En un recipiente con agua, que debe pesarse inicialmente, se introduce el objeto de tal forma que quede completamente cubierto por el agua y no toque el fondo, sepesa nuevamente y se halla el volumen por diferencia de peso entre el recipiente lleno con agua y el recipiente con agua y el objeto.

2.3 Determinación de la densidad por volumen desplazado

Llenarun recipiente con agua (probeta) en el cual pueda medirse su volumen, se introduce el objeto que quede completamente cubierto por el agua y mide el nuevo volumen que y se determina el volumen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquimides
  • Arquimides
  • Arquimides
  • Arquimides
  • arquimides
  • arquimides
  • Arquimides
  • Arquimides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS