Arquitctura e iconografia de la cultura chachapoyas

Páginas: 41 (10105 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
PRESENTACIÓN
En el siguiente trabajo usted como lector podrá apreciar una amplia gama de conocimientos, investigaciones y demás afines con referente a la arquitectura e iconografía de la cultura Chachapoyas; sin embargo, también hablaremos sobre su cerámica y algunas investigaciones por estudiosos de dicha cultura.
Esperamos que este trabajo satisfaga todas sus interrogantes e inquietudes conrespecto al tema ya antes mencionado, de igual manera esperamos que sepa disculpar nuestros errores si es que encuentra algunos de ellos en el desarrollo del trabajo.



Este trabajo va dedicado a todas las personas que hicieron posible su realización; también va dedicado a nuestros padres quienes nos inculcan los valores de honestidad y responsabilidad, y a usted como docente, por enseñarnostemas de gran importancia para nuestro desarrollo profesional e incremento de nuestros conocimientos.

DEDICATORIA

"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los incas y ser llevadas a los templos del sol [...] andan vestidas ellas y sus maridos conropas de lana y por las cabezas usan llautos, que son señal que traen para ser conocidas en toda parte"
CRÓNICA DE PEDRO CIEZA DE LEÓN

Alrededor del año 800 de nuestra era, en un vasto territorio entre los ríos Huallaga y Marañón, habitó un pueblo que conocemos hoy con el nombre de Chachapoyas. En una porción de la sierra andina a una altitud que oscila entre los 2.000 y 3.800 msnm, laespesura de la selva tropical, lo que se llama la “ceja de selva” por su altitud, cobra una fisonomía peculiar alcanzado niveles muy altos de humedad, hasta el punto que conforma un maravilloso paisaje donde la selva se entremezcla, casi de manera permanente, con las nubes. Antes de continuar, será preciso conocer algo acerca de quienes fueron aquellos habitantes de la cuenca de Utcubamba.
Aunque setiene conocimiento de la existencia de los Chachapoyas desde la llegada de los españoles y se lleva más de un centenar de años investigando sobre sus restos, no se puede afirmar que en la actualidad tengamos excesivos datos que nos hagan conocer con detalle la identidad de los Chachapoyas de los Andes peruanos. Pero algo podemos ir deduciendo de la información que poseemos.
LOS ORÍGENES: Sabemosque los Chachapoyas comienzan a emerger sobre el año 800, antes del eclipse de la Cultura Wari que se había constituido como imperio entre los años 500 y 1000 de nuestra era. Sin embargo, los Wari no llegaron a ocupar el territorio Chachapoyas. A finales del siglo XV la expansión Inca proveniente del Cuzco parecía totalmente imparable, pero al llegar a la tierra Chachapoyas su avance se detuvodrásticamente y fue necesario que Inca Túpac Yupanqui viniera en persona para doblegar a esos poderosos guerreros lo que consiguió en 1470, aunque no de manera total ya que posteriormente se sublevaron hasta quedar sometidos por Huayna Cápac. Con la llegada de los españoles en 1532 se aliaron con estos para liberarse de los incas pero su futuro quedó frustrado por las enfermedades que sobrevinieron alcontacto con el hombre blanco. Su población debió ser bastante numerosa como lo apuntan los más de 600 lugares con restos arqueológicos que se han hallado sobre todo en la parte alta de los cerros. Según Peter Lerche debió de alcanzar un total de entre 300 y 530 mil habitantes. 200 años después del primer contacto con los europeos, la población había disminuido en un 90%.
LA POBLACIÓN: TantoPedro Cieza de León como Antonio Herrera, cronistas de la época, nos hablan de que los Chachapoyas eran feroces guerreros, altos y de tez clara y que sus mujeres eran tan bellas que eran las preferidas del Inca. Según apuntan algunas fuentes el nombre proviene de un vocablo de la perdida lengua de los Chachapoyas compuesto por las palabras Sacha (bosques) y Puyos (nubes), lo que podría hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura chachapoyas
  • cultura chachapoyas
  • La Cultura Chachapoyas
  • Cultura Chachapoyas y La Momificación
  • Iconografía, sociedad y cultura en el renacimiento
  • Cultura Chachapoyas
  • Cultura chachapoyas
  • Cultura Chachapoyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS