Arquitect

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ARMADURAS.- Es una estructura compuesta de miembros esbeltos unidos entre sí en sus puntos extremos. Los miembros usados comúnmente en construcción consisten en puntuales de madera o barras metálicas. Las conexiones en los nudos están formadas por pernos o soldaduras en los extremos de los miembros unidos a una placa en común. Estas estructuras metálicas son de amplio uso en obras civiles, talescomo puentes, naves industriales, bodegas, casas, etc.

Las armaduras son estructuras ligeras formadas esencialmente por barras rígidas y que son utilizadas para cubrir grandes claros en muy diverso tipo de construcciones, especialmente de techumbres. Se basan en el principio físico de la indeformabilidad del triángulo, figura geométrica estable por excelencia. Tres barras unidas en sus extremosconstituyen un conjunto indeformable. Un conjunto de este tipo puede rigidizarse colocando una barra adicional que unos dos vértices opuestos formando de esa manera triángulos. El término rígido se emplea para significar que la estructura no pierde su conformación geométrica y también en el sentido de que pueda tener una deformación despreciable en sus miembros debida a los esfuerzos internosproducidos.

Una armadura también es una estructura hecha de barras rectas esbeltas que se unen entre sí para formar un patrón de triángulos. Las armaduras por lo común se diseñan para transmitir fuerzas sobre espacios relativamente grandes; ejemplos de éstas son las armaduras de puentes y las armaduras de techos.

Tipos de Armaduras
Una armadura plana es una estructura compuesta por elementosrectos unidos entre sí en sus extremos conformando triángulos. A los puntos de unión se les llaman nodos de la armadura y es en ellos donde las fuerzas se aplican. Además se considera que, tanto los miembros de la armadura como las fuerzas que sobre ella actúan están contenidas en el mismo plano. Las fuerzas que actúan sobre la estructura en su conjunto, se distribuyen sobre los elementos que lacomponen y las fuerzas que actúan sobre estos son axiales, es decir que los elementos estarán siempre sometidos a fuerzas de tensión o compresión. Y como en todo diseño estructural, el objetivo es encontrar una armadura que satisfaga los requisitos de diseño y sea, a la vez, lo más liviana posible. El tipo de conexión que se emplea para la mayoría de materiales y procedimientos constructivos son losmomentos flexionantes que se introducen son en general pequeños y las diferencias con respecto a los resultados de un análisis considerando los nodos articulados son despreciables.
Las armaduras espaciales son estructuras que no están contenidas en un solo plano y/o están cargadas fuera del plano de la estructura. Ejemplos de ellas los constituyen las armaduras que soportan grandes antenas ymolinos de viento.

Las Armaduras a una y dos aguas. En el caso de las soluciones a dos aguas, son armaduras de parhilera con una o dos vigas hileras sobre las que descansan los pares que van hacia el muro, bien apoyados directamente o bien sobre rastras o cargaderos. Las cubiertas se realizan colocando sobre los pares el cañizo o el tablazón, y sobre éste barro para fijar las tejas árabes. Losaleros de estas viviendas suelen ser un entablillado de madera soportados por canes. Otra tipología de alero, es la que se entrama con una o varias filas de ladrillo (colocados escalonadamente) sobresaliendo sobre la línea de la fachada. A veces se alternan los ladrillos colocados en forma de pico de gorrión y sobre ellos sobresalen las tejas.
Cabe destacar al respecto de las soluciones de lasarmaduras que no siempre que se quiere cubrir más de una crujía se emplea la armadura a dos aguas. Se da el caso de la utilización múltiple de armaduras a un agua en casos en los que lo más habitual en otras tipologías es la utilización de armaduras a dos aguas. Incluso esto conduce, a veces, a complicadas soluciones en los que se entraman dos armaduras a un agua (vertiendo en sentido contrario)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS